Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 26 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Vocal de los afiliados al IESS es cesada del cargo por no cumplir requisitos; ella habla de persecución

La vocal alterna de los asegurados ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Mercy Maldonado Galarza, fue inhabilitada para ejercer su cargo.

Mercy Maldonado, vocal alterna de los afiliados en el IESS, fue destituida el 18 de octubre de 2025.

Mercy Maldonado, vocal alterna de los afiliados en el IESS, fue destituida el 18 de octubre de 2025.

- Foto

Cuenta personal de X

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 oct 2025 - 15:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La vocal alterna de los asegurados ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Mercy Maldonado Galarza, fue inhabilitada para ejercer su cargo y cesada en sus funciones.

Así lo confirmó Edgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS y vocal del Gobierno de Daniel Noboa a ese organismo.

  • Lea "Vamos a declarar en emergencia la compra de medicamentos", anuncia Daniel Noboa

En su cuenta en X, Lama habló de que "la corrupción no puede ser ni siquiera una sospecha dentro del Seguro Social".

Y añadió que "tras revisar la documentación de Mercy Maldonado, quien reemplazó a Richard Gómez, prófugo por la presunta desaparición de millonarios recursos de los trabajadores, en el Directorio del IESS, hemos comprobado que no cumple con los requisitos para su designación".

Y dijo que: "¿Quién defenderá una ilegalidad y a una aliada de sospechosos de corrupción? Los afiliados merecen representantes probos y transparentes". En el mismo mensaje de X, Lama colgó una fotografía con la resolución de la Superintendencia de Bancos que inhabilita a Maldonado del cargo.

La corrupción no puede ser ni siquiera una sospecha dentro del Seguro Social.

Tras revisar la documentación de Mercy Maldonado, quien reemplazó a Richard Gómez —prófugo por la presunta desaparición de millonarios recursos de los trabajadores — en el Directorio del IESS, hemos… pic.twitter.com/GNk4lQaoy6

— Edgar José Lama (@Edgarjoselama) October 18, 2025

La vocal fue inhabilitada el viernes 17 de octubre, a las 13:00, dijo por su parte a PRIMICIAS, Mercy Maldonado.

Maldonado dijo que se encontraba en Cuenca visitando hospitales cuando una subalterna le alertó de una comunicación que llegó por Quipus (sistema de información interna del sector público) en la que indicaba que estaba inhabilitada por la Superintendencia de Bancos, por no cumplir con el requisito de experiencia mínima de 10 años. 

Maldonado dice que ella no pudo revisar esa comunicación del organismo de control porque ya no puede entrar al Quipus.

A Maldonado le llama la atención el argumento de la Superintendencia para inhabilitarla, cuando fue ese mismo organismo que la calificó por cumplir todos los requisitos en diciembre de 2022. 

La ahora exvocal del IESS dice que presentará una acción de protección frente a esta situación. "Veamos si el lunes puedo ingresar a mi oficina en el IESS", añade.

Maldonado no encuentra otra explicación para su salida del cargo en las observaciones que efectuó su vocalía a la compra centralizada de medicamentos. Una de ellas, el exigir que el proceso de compra, que será por emergencia, tenga una veeduría ciudadana. 

  • Lea: IESS: Vocal de empleadores presiona para que compras masivas de medicinas del Gobierno tengan veedores ciudadanos

La destitución generó reacciones. Henry Llanes, presidente del Frente Nacional por un Nuevo IESS, que reúne a jubilados de nueve provincias de Ecuador, criticó la desvinculación de Maldonado.

A través de un comunicado compartido este sábado, Llanes dijo que la salida de Maldonado se relacionaría con supuestas retaliaciones políticas, por oponerse a la compra de medicamentos mediante procesos irregulares.

Llanes dijo que la remoción no tendría base legal, pues se hizo basada en un proceso normativo enmarcado en la Ley Orgánica de Servicio Público, que no aplica para los vocales del IESS. 

La designación de los vocales al IESS se realizó mediante un proceso de elección enmarcado en la Ley de Seguridad Social. Y el artículo 29 de la Ley de Seguridad Social establece que solo se pierde la calidad de miembro del Consejo Directivo solo por renuncia, muerte del titular o incapacidad.

  • #IESS
  • #vocales
  • #afiliados
  • #jubilados

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Richard Carapaz corre la Etapa 21 del Tour de Francia con el maillot de Rey de la Montaña

  • 02

    Jennifer Canchingre es la primera árbitra en dirigir un partido en la Primera División de Ecuador

  • 03

    El score en el buró de crédito de los ecuatorianos mejoró y se ubica en 918 puntos en promedio

  • 04

    El futbolista Kazuyoshi Miura marca un gol con 59 años y sigue haciendo historia en Japón

  • 05

    Así es la bicicleta con la que Richard Carapaz se coronó Rey de la Montaña en el Tour de Francia 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026