Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 20 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Presos colocan cilindros de gas en la cárcel de Machala

La Policía y Fuerzas Armadas actuaron ante un intento de fuga en la cárcel de Machala, que dejó como resultado un muerto. Su cuerpo permaneció en los techos de la cárcel por varias horas.

Foto referencial de los militares en los exteriores de la cárcel de Machala, en El Oro, el 12 de enero de 2024.

Foto referencial de los militares en los exteriores de la cárcel de Machala, en El Oro, el 12 de enero de 2024.

AFP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 ene 2024 - 17:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La cárcel de Machala se ha convertido en una de las más violentas del país.

La tarde del 13 de enero de 2024, los presos colocaron cilindros de gas en paredes y techos de este centro penitenciario, luego de que en la madrugada se registraron enfrentamientos con los militares.

Las Fuerzas Armadas confirmaron que el cruce de balas provocó la muerte de un guía penitenciario, cuyo cuerpo permaneció por varias horas en uno de los techos de la cárcel.

Pasadas las 15:00, los internos entregaron el cuerpo a las autoridades, quienes confirmaron que el fallecido fue el guía Daniel Tinitana, de 30 años de edad.

Según el informe de los uniformados, el enfrentamiento empezó a las 02:00 y terminó durante las primeras horas del día, con la retención de 16 guías.

  • Las cárceles están a merced de las bandas narcoterroristas desde hace tres años

A pura bala‼️@FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador, entran está madrugada a la cárcel de #Machala #ElOro, para controlar a la banda terrorista de #LosLobos pic.twitter.com/pgC0tm4VkL

— Radio Sucre 700 AM (@radio_sucre700) January 13, 2024

La situación empeoró cuando los presos empezaron a trepar las paredes, para intentar escapar. Las imágenes fueron registradas por testigos, que posteriormente subieron los videos a redes sociales.

Personal militar y policial ingresó a la cárcel y se escucharon más disparos, que se extendieron durante cerca de dos horas.

Policías rescatados en El Oro

LOCALIZAMOS A DOS SERVIDORES POLICIALES

Que fueron secuestrados en el UPC La Pradera por grupos terroristas en Pasaje, #ElOro, tras labores investigativas y protocolos de búsqueda, unidades especializadas realizaron varios allanamientos que permitieron ubicar el lugar de… pic.twitter.com/WodQR1OBUr

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 13, 2024

Durante otra operación se consiguió rescatar a dos policías que habían sido secuestrados días atrás, en el UPC de la Pradera, en Pasaje, El Oro.

"Se realizaron varios allanamientos que permitieron ubicar el lugar de cautiverio, donde se logra la liberación de los servidores policiales, colocándolos a buen recaudo", resumió la Policía Nacional, en un comunicado.

  • #Fuerzas Armadas
  • #Seguridad
  • #Policía Nacional
  • #violencia en cárceles
  • #cárcel de Machala

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Campesinos ecuatorianos y colombianos tienen temor por los bombardeos

  • 02

    "Los cortes de luz son bajo una orden nuestra", dice el ministro John Reimberg sobre los apagones en Guayaquil

  • 03

    Transportistas de Santa Elena paralizan servicio por extorsiones y exigen seguridad

  • 04

    Juez detenido por tráfico de influencias pidió la nulidad del caso por "vulneración de derechos" | La Judicatura se declara "víctima"

  • 05

    Colombia entregará a alias 'Lobo Menor' bajo la figura de expulsión porque el cabecilla tenía identidad falsa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025