Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Cae Háder Cuero, cabecilla de una banda que traficaba droga en Ecuador

Con la captura de Háder Cuero, se logró la desarticulación de una banda de tráfico internacional de droga que operaba en Colombia y Ecuador.

Parte de la droga decomisada en los operativos para detener a Háder Cuero.

Parte de la droga decomisada en los operativos para detener a Háder Cuero.

Ministerio del Interior.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 ene 2024 - 10:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una operación conjunta entre la Policía y la Armada Nacional, además del apoyo de la policía colombiana, permitió la detención de Háder Cuero Valencia, alias ‘Curva’, cabecilla de una banda dedicada al tráfico internacional de droga por vía marítima.

El operativo, llamado 'Gran Fénix 3', con el que se capturó a 'Curva' se realizó en el Valle del Cauca, Colombia, este 6 de enero de 2024. Junto a él también se logró la aprehensión de su hermano Dairon Cuero Valencia. Con estas capturas, se estaría evitando la venta internacional de cinco toneladas mensuales de droga.

Según explicó William Villarroel, director Nacional de Investigaciones Antidrogas de la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron en el 2022. Desde entonces, se realizaron cuatro operativos que terminaron con droga decomisada y personas detenidas vinculadas a este grupo.

  • Leandro Norero, la figura que atomizó la violencia en Ecuador

“Desde el 2022 hemos conseguido la detención de 26 personas. Seis de los involucrados ya fueron sentenciados en Manabí y Esmeraldas, tres tienen medidas sustitutivas y los restantes están a la espera de la audiencia”, dijo Villarroel.

Los hermanos Cuero Valencia serían requeridos por la Interpol y la justicia de Estados Unidos. Su operación se dedicaba a sacar droga desde Nariño para posteriormente llegar a provincias costeras de Ecuador y luego ser enviada a Centro y Norteamérica.

Alias “Curva” lideraba el tráfico de droga, bajo la modalidad de lanchas rápidas tipo Go Fast y embarcaciones pesqueras desde la costa del Pacífico de los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, Colombia, y la provincia de Esmeraldas en Ecuador, hacia Estados Unidos y Europa. pic.twitter.com/YWikVmei31

— Ministerio del Interior Ecuador ?? (@MinInteriorEc) January 7, 2024

A lo largo de la investigación, se logró el decomiso de 2,7 toneladas de droga, un barco pesquero, cinco lanchas rápidas, USD 59 000, 19 motores fuera de borda, 40 canecas de combustible, cinco carros, seis armas, 400 municiones, 5 teléfonos satelitales y otros indicios.

“Desarticulamos la organización en todos sus niveles. Ratificamos el agradecimiento a los hermanos uniformados de Colombia, a las Fuerzas Armadas y la Armada Nacional por esta labor conjunta”, dijo Villarroel.

Así operaba el grupo delictivo

Según detalló Pablo Caicedo, jefe de Estado Mayor de la Armada, las embarcaciones salían de Nariño en pangas y llegaban a tres puntos en Ecuador, uno en Guayas, otro en Esmeraldas y otro en Manabí.

Posteriormente, la droga salía en lanchas rápidas y se abastecía de combustible en altamar para llegar hasta aguas mexicanas, donde el alcaloide se pasaba a barcos con banderas de ese país y se introducía a su territorio.

Se mencionó además que este grupo estaría vinculado al cartel de Sinaloa. "Queda demostrado que podemos lograr grandes cosas cuando trabajamos de manera conjunta", dijo Caicedo.

  • #Ecuador
  • #colombia
  • #narcotráfico
  • #Policía Nacional
  • #droga
  • #Armada del Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Liga de Quito vs. Orense SC por la Fecha 4 del primer hexagonal de la LigaPro

  • 02

    ¿Qué pasará con el certamen Miss Universo tras la polémica entre México y Nawat Itsaragrisil en Tailandia?

  • 03

    Ecuador rechaza que Nicolás Maduro acuse al país de ser una ruta del narcotráfico

  • 04

    Alias 'Darío', miembro de intermedio valor de Los Lobos, fue detenido en Esmeraldas

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la UEFA Champions League 2025-2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025