Viernes, 29 de marzo de 2024

Alerta por compras públicas a distribuidores médicos que no cumplen requisitos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2020 - 15:53

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2020 - 15:53

El vicepresidente Otto Sonnenholzner visitó la farmacia y bodegas del Hospital de la Policía en Guayaquil para verificar los insumos médicos, el 29 de abril de 2020. - Foto: Vicepresidencia

La Asociación Ecuatoriana de Importadores y Distribuidores de Productos Médicos (Asedim) emitió una alerta el 20 de mayo de 2020 sobre anomalías detectadas en los procesos de adjudicación de insumos médicos en la Red Pública de Salud.

La Asociación denunció que hay contratos firmados con personas naturales y jurídicas que no cumplen con los requisitos mínimos normativos para comercializar dispositivos médicos.

"Estos proveedores no tienen registros de experiencia en el giro del negocio, tampoco gozan del patrimonio requerido por la Ley y ponen en riesgo los avances tecnológicos necesarios en salud", señala el boletín.

Asedim realizó un análisis de los contratos disponibles en el Portal de Compras Públicas entre 2016 y 2018. Encontró que 433 de los 898 proveedores validados no tienen permiso de licenciamiento como establecimiento farmacéutico. Eso significa que 48% de los proveedores tienen irregularidades.

Asedim señala que detectó que estas empresas no poseen el permiso de funcionamiento que otorga la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para comercializar dispositivos médicos.

El 19 de julio de 2019, la Asociación remitió un informe al Ministerio de Salud, entonces presidido por Catalina Andramuño, en el que notifica estas irregularidades detectadas.

En el documento, solicita que el Servicio de Contratación Pública (Sercop) emita directrices para controlar que los adjudicatarios de este tipo de procesos tengan los permisos necesarios y al día.

Además adjuntan denuncias pasadas sobre compras de dispositivos para la realización de uroanálisis manual falsificados, adquiridos por el Hospital Docente de Ambato.