Domingo, 28 de abril de 2024

Contraloría: más irregularidades en la repavimentación de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Jul 2021 - 0:05

Según la Contraloría, las empresas contratistas incumplieron los parámetros establecidos en los acuerdos firmados con la Empresa de Obras Públicas de Quito.

repavimentación coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 Jul 2021 - 0:05

Dos obreros del Municipio de Quito desinfectan las maquinaria antes del reinicio de la repavimentación, el lunes 18 de mayo de 2020. - Foto: cortesía Municipio

Según la Contraloría, las empresas contratistas incumplieron los parámetros establecidos en los acuerdos firmados con la Empresa de Obras Públicas de Quito.

Un nuevo informe elaborado por la Contraloría General del Estado, a inicios de 2021, encontró nuevas irregularidades en los contratos firmados por la Empresa Metropolitana de Obras Públicas de Quito (Epmmop) para la repavimentación de las calles de la ciudad.

En el informe, la entidad de control no solo ratifica que existen indicios de responsabilidad penal en el contrato de USD 30 millones firmado en 2019 entre la Epmmop y el Consorcio Repavimentación Quito, conformado por la empresa Inmosolución y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Sino que también confirmó que el mencionado consorcio subcontrató una parte de la obra a las empresas Herdoíza Crespo y Geinco, el dueño de esta última es amigo cercano del exalcalde Jorge Yunda.

Subcontratación que violó las reglas de la Ley de Contratación Pública.

Además, la Contraloría asegura que Geinco se benefició de otros contratos. Como por ejemplo, con la empresa Técnica General de Construcciones S.A para la utilización de pavimento rígido en los carriles del Trolebús, en el Corredor Central Norte y en la avenida El Inca.

El informe dice que la compañía Técnica General de Construcciones S.A le cedió "el 90% la ejecución de los rubros lo que configuró una triangulación de derechos y obligaciones". Ese contrato se firmó en 2019 por USD 5,1 millones.

A través de un correo electrónico, la empresa Geinco respondió a PRIMICIAS y aseguró que no ha participado en ninguna triangulación.

"Ganamos mediante concurso público, transparente y de libre competencia, de entre varios oferentes interesados, ser miembros de una Alianza Estratégica, en los términos de los artículos 35 y 36 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas".

Sobre la presunta ejecución del 90% en el contrato con la compañía Técnica General de Construcciones S.A., Geinco dijo que "firmó un subcontrato por el 30% del mismo, en los términos que la ley y el contrato principal lo permiten".

Además, dio a conocer que la empresa actualmente tiene un contrato de USD 4,3 millones con el Municipio de Quito para el proyecto de Agua Potable para San Juan de Calderón.

Más irregularidades

Entre los posibles irregularidades que la Contraloría encontró en el plan de repavimentación de las calles de Quito también se encuentran las siguientes:

  • Incremento de USD 278.231 en el presupuesto para los trabajos de bacheo y sellado de grietas, que no se encontraron justificados.
  • Pago injustificado de USD 157.358 al Consorcio Repavimentación Quito por el trabajo de bacheo.
  • Pago de USD 1.009.976 al mismo Consorcio por exceso de las cantidades de asfalto de 5 y 7,5 centímetros requerido en vías del norte y sur de la ciudad.
  • Contratación no justificada de la Empresa Pública Imbavial para la fiscalización del plan de repavimentación. El contrato ascendió a USD 1.120.478.

Pero el plan de repavimentación no fue el único contrato en que la Contraloría identificó problemas.

Desde 2016, según la entidad de control, la Epmmop elaboró al menos cinco estudios para la pavimentación de calles de la ciudad con información incompleta, desactualizada y con datos que no corresponden a las vías que se intervinieron.

Esto ocasionó que los trabajos realizados no fueran los más apropiados para "obtener soluciones integrales con vías en buenas condiciones a largo plazo".

En uno de estos contratos, firmado a inicios de 2019, el Municipio pagó USD 857.269 por la reposición de la carpeta asfáltica en la avenida 6 de Diciembre (sector de El Inca) sin que existieran estudios que respaldaran la necesidad de hacer este trabajo.

En este contexto, la Contraloría asegura que desde 2016 la Epmmop ha firmado contratos con empresas que han incumplido con los requisitos establecidos por la misma empresa municipal.

Y sostiene que la Epmmop debió rechazar las ofertas para no "afectar los principios de transparencia y trato justo".

Comunicación sobrevalorada

La Empresa de Obras Públicas no solo registra irregularidades en la repavimentación de las calles de Quito. La Contraloría también encontró contratos sobrevalorados en servicios comunicacionales.

El 15 de noviembre de 2019, la entidad firmó un convenio por USD 171.670 para la "producción, organización, logística e implementación de la activación institucional Epmmop en movimiento".

Según la Contraloría, el contrato tuvo un sobreprecio que bordea los USD 49.000. Pues se identificó a dos empresas que prestaban el mismo servicio por un valor que no superaba los USD 122.000.

Un mes después, el 23 de diciembre de 2019, la Epmmop firmó un nuevo contrato por 12 servicios comunicaciones para la producción de material audiovisual por USD 30.000.

Sin embargo, la empresa municipal pagó USD 4.500 por uno de estos 12 ítems que no cumplía con las condiciones establecidas en el mismo contrato.