Sábado, 20 de abril de 2024

Cuenca se 'olvidó' de la normativa para mantener las restricciones

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

12 Sep 2020 - 12:01

cuenca covid (2)

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

12 Sep 2020 - 12:01

Imagen de los alrededores del mercado 9 de Octubre, en el Centro Histórico de Cuenca, el pasado 13 de agosto de 2020. - Foto: API

El fin de semana no le alcanzará al Municipio de Cuenca para regular las medidas con las que Cuenca entrará a la fase de autocuidado el lunes 14 de septiembre. Ese día, no existirán restricciones de movilidad y de tránsito como las que rigen hasta este domingo con el estado de excepción.

Aunque el jueves 10 de septiembre la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca (EMOV) emitió disposiciones para restringir la circulación vehicular, toque de queda y la emisión de salvoconductos, esto no será posible porque en la ciudad no existe una ordenanza que faculte al gobierno local estas atribuciones.

Así lo aclaró el exgerente de la EMOV, Adrián Castro, quien recalcó que la EMOV no tienen potestad para sancionar a ningún ciudadano por circular con placa par o impar, o por no llevar un salvoconducto.

El concejal Christian Zamora explicó que la forma más rápida de regular medidas es que el Concejo Cantonal apruebe una ordenanza que faculte al Comité Cantonal de Operaciones de Emergencia la toma de decisiones en el contexto de la pandemia.

De lo contrario, el Cabildo debe crear ordenanzas para regular la movilidad, el uso de suelo, espacios públicos, entre otros.

En Quito y Guayaquil se aplicó el primer mecanismo. En la capital, desde mayo hay una ordenanza que autoriza al alcalde y a los órganos competentes la toma de decisiones. En Guayaquil, esa competencia está a cargo del COE local.

Zamora recordó que hace dos meses presentó al alcalde Pedro Palacios un proyecto de ordenanza que regula las acciones y medidas temporales para enfrentar la pandemia.

El documento plantea que, a través de las competencias municipales, se regule con horarios el uso y ocupación del suelo, la venta de licor y la circulación vehicular.

La noche del viernes 11 de septiembre, en la sesión del COE Cantonal, el Municipio se retractó de las medidas emitidas días antes.

En un comunicado, en el que no detalla las medidas a tomar, explica que las resoluciones del COE Nacional serán puestas en conocimiento del Concejo Cantonal para que “emita los actos correspondientes”.

El alcalde Palacios indicó que las decisiones se tomarán según la evolución de la situación de salud en el cantón.

En este contexto, Cuenca entrará en la fase de autocuidado cuando Azuay está en su pico más alto de casos activos y fallecidos, según los datos compartidos por los profesionales médicos.

Según información del analista de datos Carlos Oporto, hay en promedio 150 casos nuevos por día, la ocupación de camas UCI está entre el 90% y el 100%.