Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

"Nos sentimos discriminados por ser pobres" dicen pobladores de Esmeraldas

Los damnificados que dejó el desbordamiento del río Teoane, en Esmeraldas, reclaman la falta de ayuda estatal. Las donaciones son la única ayuda que han recibido.

Imagen del barrio 50 casas, en el sur de Esmeraldas, el 6 de junio de 2023.

Imagen del barrio 50 casas, en el sur de Esmeraldas, el 6 de junio de 2023.

Jonathan Machado / Primicias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

06 jun 2023 - 18:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los días pasan y la magnitud de la tragedia provocada por el desbordamiento del río Teaone, en Esmeraldas, todavía se sigue cuantificando.

La tarde del 6 de junio de 2023, la Secretaría General de Riesgos informó que el número de damnificados se elevó a 14.870. Es decir, 674 más que lo reportado en las primeras horas de la mañana y todo indica que la cifra aumentará en los siguientes días.

Estos números, sin embargo, solo dan una pista de la dura realidad que viven las personas que vieron cómo sus bienes, animales y casas fueron arrastradas por la creciente del río.

En el sector conocido como '50 Casas', en el sur de la ciudad, unas 2.500 viviendas sufrieron daños, que van desde la destrucción de muros, puertas y ventanas, hasta la desaparición total de las estructuras de caña, madera y cemento.

El temor de los habitantes aumenta a cada instante porque la acumulación de agua, lodo y escombros puede provocar enfermedades en niños y adultos mayores.

Durante la tarde del 6 de junio, el olor, producto de la mezcla de alimentos dañados, animales muertos, orina y heces, ya se volvió insoportable.

Pero, los habitantes del sector no tienen otra opción que limpiar sus casas, expuestos a picaduras de moscos y a desarrollar enfermedades de piel: caminan descalzos con apenas una pantaloneta y una camiseta.

thumb
Habitantes del barrio 50 casas, en Esmeraldas, la tarde del 6 de junio de 2023.Jonathan Machado / Primicias

Grenda Aranda, dirigente barrial, dice que ahí nadie tiene luz ni agua.

"No hay comida. El gobierno no se ha hecho presente desde que el barrio se inundó. Nos sentimos discriminados por ser pobres", dice mientras suelta unas lágrimas de impotencia.

Álex Espinoza, en cambio, llegó desde el cantón San Lorenzo para ayudar a su abuela, quien vive sola en este sector.

"El agua se llevó toda la casa. Un vecino le ayudó a salir y le puso a salvo en el segundo piso. Gracias a Dios, está viva".

Este panorama es similar al que viven los habitantes de barrios como La Propicia 4, Los Mangos y 24 de Mayo, que se encuentran a unos 20 minutos de distancia, pero sobre la orilla del mismo río.

Marcelo Icaza, morador de Los Mangos, recuerda que fue "cuestión de segundos para que el río se lleve todo. No tenemos ni una olla para hervir agua y tomar café", se lamenta.

Los damnificados coinciden en que es la peor tragedia de los últimos años, pues en 2016 el desbordamiento del río Teoane provocó daños, pero mucho menores que los de esta vez.

Organización comunitaria en Esmeraldas

El denominador común en los sectores afectados de Esmeraldas es la ausencia de las autoridades locales y nacionales.

Los habitantes de La Propicia 4, Los Mangos, 24 de Mayo y 50 casas se quejan porque la ayuda estatal no llega, a pesar de que han pasado tres días desde el desbordamiento del río Teoane.

Lo único que han podido hacer es organizarse para limpiar sus viviendas y rescatar lo poco que dejó el paso del río.

"No hemos recibido un solo pan del gobierno, peor el bono que supuestamente anunció el gobernador, Fricson Erazo", dice Carmen Angulo, moradora de 50 casas.

En este barrio, los trabajos de limpieza continuaron durante la mañana del 6 de junio. Con baldes, palas, escobas y todo tipo de herramientas, los habitantes intentaban sacar los escombros de sus viviendas.

thumb
En el barrio 50 casas, de Esmeraldas, los moradores colocaron una manguera para sacar el agua de las casas, el 6 de junio de 2023.

Lo mismo se vive en el barrio La Propicia 4. Ahí, las tareas de limpieza no han parado desde el 4 de junio.

"No hemos podido trabajado ni dormir en paz porque apenas llueve, el miedo y la angustia regresan", dice Carlos Marín.

El gobernador Erazo pide a los ciudadanos que se acerquen a los albergues más cercanos para recibir alimentos y para saber si pueden acceder al bono de USD 675 que entregará el gobierno.

Sobreviven con donaciones

Las donaciones ciudadanas y de organizaciones sociales son la única ayuda que han recibido los damnificados en Esmeraldas.

"Hemos sobrevivido con donaciones porque del gobierno no ha llegado nada", dice Grenda Aranda, habitante de 50 casas.

Hasta este sector llegan autos y camionetas de organizaciones religiosas llenas de pan, arroz, ropa, sábanas y colchones para entregarlos a quienes lo perdieron todo.

Aunque también hay familias que entregan comida por iniciativa propia. "Si no nos ayudamos entre nosotros, la gente no va a salir de esta situación", dice una integrante de una organización religiosa que pidió no publicar su nombre.

Mientras los damnificados se acercan a pedir alimentos, en las afueras de la vivienda de Aranda, dos religiosas la toman de las manos y oran para que la tragedia termine y para que el Gobierno llegue con ayuda.

thumb
Tres mujeres oran en el barrio 50 casas, de Esmeraldas, el 6 de junio de 2023.Jonathan Machado / Primicias
  • #emergencia
  • #lluvias
  • #Esmeraldas
  • #inundaciones
  • #damnificados

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel e Irán no cesan en sus ataques sin atender los llamamientos a un alto el fuego

  • 02

    ¡Insípido empate! Técnico Universitario y Aucas se dividen los puntos en Ambato

  • 03

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 05

    Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024