Miércoles, 24 de abril de 2024

Esmeraldas: destrucción y daños en cinco cantones y 15 parroquias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2023 - 17:52

"La lluvia fue tan intensa que en 12 horas se acumuló el agua de un mes entero", afirmó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Lodo y escombros en el sector 50 casas, en Esmeraldas, donde se registraron inundaciones el 4 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jun 2023 - 17:52

Lodo y escombros en el sector 50 casas, en Esmeraldas, donde se registraron inundaciones el 4 de junio de 2023. - Foto: Jonathan Machado/PRIMICIAS

"La lluvia fue tan intensa que en 12 horas se acumuló el agua de un mes entero", afirmó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Dos días después de la emergencia climática, varias familias en el cantón Esmeraldas siguen con la misma ropa con la que huyeron de casa.

Según un nuevo balance entregado por el director de la Secretaría de Riesgos, Cristián Torres, hay 14.186 damnificados. Y son 3.465 familias impactadas por la tragedia.

"Desde ayer (lunes), el nivel del río ha bajado y algunas personas han podido regresar a sus casas", dijo Torres, en declaraciones al canal RTS.

"La lluvia fue tan intensa que en 12 horas se acumuló el agua de un mes entero", sostiene la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

  • 06/06/2023

    5:46

    Sesión permanente del COE

    Ante las amenazas naturales que enfrenta el país, el Comité de Operación de Emergencias (COE) se mantendrá en sesión permanente, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata.

    Además, se crearán mesas de trabajo para prevención, atención y respuestas ante emergencias y por el fenómeno de El Niño.

  • 06/06/2023

    2:05

    Previsión de más lluvias en Esmeraldas

    En un nuevo reporte, la Secretaría de Gestión de Riesgos señaló la tarde del martes que cinco cantones y 15 parroquias de Esmeraldas presentan daños considerables, tras el desbordamiento de seis ríos entre el 3 y 4 junio.

    Atacames, Esmeraldas, Muisne, Quinindé y Rioverde son los cantones golpeados por la emergencia, mientras sigue aumentando el número de desplazados de sus hogares.

    Además, al menos 2.800 viviendas están en zonas propensas a inundaciones, y la situación podría agravarse, puesto que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé nuevas precipitaciones hasta el 7 de junio.

    "En los siguientes días se seguirán presentando lluvias de variable intensidad, especialmente en horas de la tarde y madrugada, que podrían acumular entre 40 a 60 milímetros de agua por día", advirtió el Inamhi.

  • 06/06/2023

    12:36

    Alimentos e insumos entregados

    El director de Riesgos, Cristian Torres, también indicó que desde el lunes han entregado alimentos no perecibles a los habitantes de Esmeraldas que se encuentran en cuatro albergues.

    Pero reconoció que el traslado de la ayuda se complica por los daños en la vía E15 que conecta Esmeraldas con Muisne.

    "Se han entregado todos los insumos que se pudieron trasladar desde el domingo", dijo Torres, este 6 de junio.

    Mientras que otros servicios, como la provisión de agua potable, según Torres, es competencia de los municipios.

    En el caso del cantón de Esmeraldas, la alcaldía está entregando el líquido a través de tanqueros.

  • 06/06/2023

    9:10

    Albergues improvisados

    La escuela Edilfo Bennett en Esmeraldas se convirtió en un albergue para recibir a los habitantes de tres barrios: La Propicia 4, Los Mangos y 24 de mayo.

    Según cuentan los habitantes evacuados, lo han perdido prácticamente todo, desde electrodomésticos, muebles y hasta sus viviendas por la crecida del río Teaone.

    En esta escuela, ubicada en el sur de Esmeraldas, permanecen más de 100 personas, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes también reclaman la falta de ayuda del Gobierno.

    Además, se han improvisado cocinas populares para alimentar a los damnificados.

  • 06/06/2023

    9:10

    "Aquí ninguna autoridad ha venido"

    Alrededor de 50 familias viven en La Propicia 4, uno de los barrios golpeados en el cantón Esmeraldas por el desbordamiento del río Teaone.

    Según uno de sus habitantes, Eduardo Arévalo, la crecida del río no les dio tiempo ni oportunidad para sacar ninguna pertenencia de sus hogares.

    Y muchos, dice Arévalo, aún visten la misma ropa con la que afrontaron la emergencia hace tres días, cuando comenzó a llover en Esmeraldas.

    Este padre de familia afirma que entre los vecinos han removido los escombros, piedras, maleza y el lodo de las casas.

    "Hemos estado sobreviviendo por nuestra cuenta. Aquí ninguna autoridad ha venido hasta ahora", dice Arévalo.

    Lo mismo ocurre en el sector 50 casas, en donde los habitantes se organizan para limpiar el lodo y los escombros que ha dejado el desbordamiento del río Teone.

    Dicen que desde el fin de semana, cuando empezaron las inundaciones, no ha llegado la ayuda del Gobierno.

    Agregan que no hay un plan de contingencia para evitar futuras tragedias. 

También le puede interesar: