Viernes, 29 de marzo de 2024

El 34,4% de las vías estatales presentan algún problema antes del feriado

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Feb 2022 - 16:39

El Ministerio de Turismo calcula que 1,2 millones de personas se movilizarán en todo el país por el feriado. El uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Feb 2022 - 16:39

Funcionarios del COE durante una rueda de prensa, el 24 de febrero de 2022, - Foto: ECU 911

El Ministerio de Turismo calcula que 1,2 millones de personas se movilizarán en todo el país por el feriado. El uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios.

La tarde del 24 de febrero de 2022, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregó detalles sobre la situación que presentan las vías del país antes del feriado de Carnaval, que formará un puente entre el 26 y el 1 de febrero de 2022.

En una rueda de prensa conjunta liderada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la viceministra de Transporte, Carolina Ormaza, dijo que el 34,4% de los 10.264 kilómetros de vías que están bajo la administración estatal presentan algún tipo de problema.

La funcionaria dio algunos ejemplos de las vías más importantes que están en mal estado:

  • Quinindé-Esmeraldas.
  • Aloag-Santo Domigo.
  • Salinas-San Lorenzo.
  • Latacunga-La Maná.
  • Baeza-Lago Agrio.

Mientras que la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, informó que la vía Aloag-Unión del Toachi y la Calacalí-Río Blanco, que unen a Pichincha con la Costa, estarán habilitadas sin ninguna restricción durante el feriado.

Expectativas turísticas

El ministro de Turismo, Niels Olsen, espera que durante este feriado se movilicen alrededor de 1,2 millones de turistas en todo el país.

"La disminución del IVA al 8% es una medida que seguramente impulsará la reactivación del sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia", agregó.

Es por eso que calcula que la ocupación hotelera será mayor al 60%, aunque los gremios hoteleros creen que este porcentaje será mayor en el perfil costanero y en ciudades como Guaranda y Ambato.

Uso obligatorio de la mascarilla

El viceministro de Salud, José Ruales, recordó que en el país aún es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados. "Este feriado servirá para medir los indicadores epidemiológicos y tomar la decisión de quitar o mantener esta obligación", dijo.

Anunció que en los centros de salud tipo C, en los hospitales generales y en los básicos se mantendrá la vacunación durante el feriado. "El objetivo es que la ciudadanía siga protegida contra el Covid-19, además de bajar la positividad que ya está en el 10%", explicó.