Martes, 19 de marzo de 2024

La fórmula en Guayaquil: reciclaje de plástico con un incentivo económico

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

13 Jul 2019 - 0:05

El puerto principal produce 4.200 toneladas de basura al día, el doble que Quito, según información de Puerto Limpio. Desde el 27 de junio de 2019, funciona en la ciudad una máquina que canjea las botellas de plástico por centavos para pagar el pasaje de la Metrovía.

reciclaje-metrovia

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

13 Jul 2019 - 0:05

En la estación Daule de la Metrovía funciona, desde el 27 de junio, una máquina que recolecta botellas tipo PET. - Foto: Primicias

El puerto principal produce 4.200 toneladas de basura al día, el doble que Quito, según información de Puerto Limpio. Desde el 27 de junio de 2019, funciona en la ciudad una máquina que canjea las botellas de plástico por centavos para pagar el pasaje de la Metrovía.

Juana Lucero utiliza la Metrovía de lunes a viernes en Guayaquil. Viaja desde su casa en Fertisa,, al sur de la ciudad, hasta su trabajo en Sauces, ubicado en el norte. A diario gasta USD 0,70 en dos boletos de este servicio de transporte urbano.

Desde la semana pasada, antes de tomar el bus -en la estación Daule de la Metrovía- canjea de cinco a seis botellas de plástico en una máquina instalada el 27 de junio de 2019 y costea parte de sus pasajes.

La máquina recicladora Tritubot recepta plástico tipo PET, de fabricación nacional, de lunes a domingo entre las 07:00 y 21:00.

Por cada botella, de hasta tres litros, cada usuario recibe dos centavos que pueden cargarse a la tarjeta de transporte usada en este sistema de transporte.

"A veces coloco nueve botellas que significan más de medio pasaje", dice Lucero.

La máquina, según el Municipio de Guayaquil que encabeza esta iniciativa, tiene su función: promover el reciclaje de plástico en la ciudad, pero con un incentivo económico a cambio.

Los datos del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) reportan que cada ecuatoriano consume unas 225 botellas de plástico al año.

Guayaquil es la ciudad que más desechos plásticos produce: al menos 100 toneladas al día, según registros de la empresa de recolección de basura Puerto Limpio.

Dando un valor al desecho 

Daniel Ortega, docente de gestión ambiental sostenible de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), este sistema de reciclaje implementado en Guayaquil transmite un mensaje positivo. "Todo incentivo que contribuya a ordenar el comportamiento de los ciudadanos es importante. Siembra la semilla de que los desechos tienen un valor" .

A pesar de que existen campañas educativas de reciclaje y hasta una ordenanza municipal que regula la distribución de envases plásticos de un solo uso, la conciencia ambiental aún no es costumbre en los hogares guayaquileños. 

Solo el 10% de los desechos generados se reciclan en la ciudad, según Puerto Limpio. 

Ortega recuerda que un incentivo ambiental busca cumplir las normativas ya existentes en un país. "Con un estímulo las personas pensarán en guardar la botella y recuperar dos centavos".

¿Dónde y cómo reciclar? 

Tritubot es la empresa creadora de la máquina recicladora en la estación de la Metrovía. Pero la idea de receptar las botellas tipo PET no es nueva, nació en 2013 y hay sistemas instalados en siete ciudades del país.

En Guayaquil, por ejemplo, hay tres lugares más para depositar el material.

Mientras que en Quito, estos son los puntos de recolección:

El sistema Tribubot funciona así:

El coordinador zonal de Tritubot, José Briones, lamenta que la máquina de reciclaje se dañó el mismo día en que fue instalada en Guayaquil.

Briones expresa que el aparato sufre desperfectos a diario, porque los usuarios no leen las instrucciones en la pantalla.

"Tratan de ingresar botellas de un galón, que son más grandes y no pueden ser procesadas. Una noche metieron hasta frascos de jarabe", dice Briones.

Debido a estos inconvenientes, Tritubot ha colocado un trabajador en la estación de la Metrovía para que explique cómo funciona el sistema.

La empresa recolecta 800 botellas tipo PET cada día en la estación de la Metrovía. Los envases son triturados y trasladados al centro de acopio en Quito para su reciclaje final.