Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Jueves, 20 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Guayaquil busca cambiar 15 parroquias urbanas por 19 distritos

La administración de Aquiles Alvarez presentó ante el Concejo una propuesta de reordenamiento territorial para conformar 19 nuevos distritos. El plan busca zanjar desequilibrios territoriales y dotar de obras a sectores en desventaja, según el Municipio

Ante el Concejo cantonal, Luis Alfonso Saltos, director de Urbanismo, presentó una nueva propuesta de ordenamiento territorial para Guayaquil.

Ante el Concejo cantonal, Luis Alfonso Saltos, director de Urbanismo, presentó una nueva propuesta de ordenamiento territorial para Guayaquil.

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

18 may 2023 - 16:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El objetivo es zonificar la ciudad en sectores más uniformes en población, de 150 mil habitantes cada uno. La nueva administración del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, presentó una propuesta para pasar de 15 parroquias urbanas a 19 distritos en la ciudad.

El proyecto se presentó la tarde de este jueves 18 de mayo del 2023 en la primera sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil. 

Alvarez señaló que la propuesta se presentó a fin de comenzar a discutirla y preparar un proyecto ordenanza, del que dependerá el plan de futuras obras.

Mientras, Luis Alfonso Saltos, nuevo director de Urbanismo del Municipio, indicó que con este reordenamiento se pretende zanjar desequilibrios territoriales pues actualmente existen parroquias enormes, como Tarqui y Ximena.

Con la reconfiguración se busca mejorar la dotación de obras a todos los sectores de la ciudad, especialmente a los que están en desventaja, explicó el urbanista.

Por ejemplo, solo tres parroquias concentran actualmente las obras municipales en ejecución, observó. 

Ciudad de 15 minutos

Además, con el nuevo esquema de planificación urbana se definirán prioridades de obras, servicios y vías a fin de avanzar en la configuración de la ciudad de 15 minutos, añadió. Es decir, sectores en los que se cuente con todos los servicios a 15 minutos de distancia.

En el esquema propuesto consta un caso especial, el del centro de la urbe, que cuenta con solo 26.967 habitantes y que "ya tiene el equipamiento" necesario.

Saltos agregó que la propuesta de ordenanza, que aún no tiene fecha límite de elaboración, deberá ser construida en un proceso de participación ciudadana.

Además, en la sesión de Consejo de este jueves se conformaron las comisiones de ediles de la Corporación Municipal. 

No hubo debate y la propuesta mocionada fue aprobada por unanimidad por los 15 ediles. Eso habla de un acuerdo previo entre la bancada de mayoría del alcalde, de la Revolución Ciudadana, y la de seis concejales del Partido Social Cristiano (PSC) y uno de SUMA.

  • #Guayaquil
  • #Concejo Cantonal
  • #Aquiles Alvarez
  • #territorio
  • #parroquias

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Rayo destruye la imagen del Cristo Rey, un monumento histórico de Cuenca de 95 años

  • 02

    Registro Nacional para ingresar a las universidades públicas de Ecuador se abre desde el 27 de noviembre

  • 03

    "Corremos un gran peligro": pacientes con hemofilia protestan en Quito para evitar cambios en sus tratamientos

  • 04

    Inamhi advierte de lluvias intensas y posibles inundaciones hasta el 22 de noviembre

  • 05

    Ejército da nuevo plazo para postular a la Esforse como soldado especialista

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025