Viernes, 21 de junio de 2024

"Guayaquil nunca fue una República", dice la Academia Nacional de Historia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2024 - 19:54

El Concejo Municipal del Puerto Principal nombró a un tramo de la calle 10 de Agosto como República de Guayaquil.

Monumento que evoca la reunión de Simón Bolívar y José de San Martín, en Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 May 2024 - 19:54

Monumento que evoca la reunión de Simón Bolívar y José de San Martín, en Guayaquil. - Foto: Pexels

El Concejo Municipal del Puerto Principal nombró a un tramo de la calle 10 de Agosto como República de Guayaquil.

Para la Academia Nacional de Historia del Ecuador, jamás existió una entidad llamada República de Guayaquil ni tampoco un Estado con ese nombre. La entidad académica se lo comunicó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en un oficio fechado el 16 de mayo de 2024.

El Concejo Municipal del Puerto Principal nombró ese día a un tramo de la calle 10 de Agosto como República de Guayaquil. Pero los académicos publicaron este fin de semana el oficio, para dejar sentado el error histórico cometido por el Concejo de Guayaquil.

En realidad, se trató únicamente de una Provincia Libre que, desde su inicio, manifestó su intención de incorporarse a algunas de las naciones que emergían en América. El mismo Simón Bolívar consideró inconveniente que la Provincia fuera independiente y envió al general José Mires para comunicar la anexión de Guayaquil a Colombia.

Bolívar, como lo recuerda el historiador Fernando Morán, se regía por la Ley Fundamental del Congreso de Colombia, que consideraba que tanto Quito como Guayaquil y Cuenca eran parte de la República de Colombia.

La Junta de Gobierno de Guayaquil contestó esto a Mires: "Desde los principios hemos conocido que esta Provincia por su pequeña extensión, por su corta población, por su escasez de luces y por el atraso lamentable de la agricultura y las artes, no puede ni debe ser un Estado independiente y aislado y necesita el apoyo y protección de un Estado más fuerte y poderoso para progresar en la carrera de su prosperidad y marchar con firmeza a la de su libertad".

El 15 de mayo de 1821, Antonio José de Sucre y José Joaquín de Olmedo (entre otros) firman un documento titulado "Convención entre la República de Colombia y la Provincia de Guayaquil". Ese día, Guayaquil reconoce la protección de Colombia y Simón Bolívar, y acuerdan cooperar para liberar a Quito del imperio español.