Martes, 23 de abril de 2024

Ministerio de Salud reconoce ausentismo en el plan de vacunación

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Jun 2021 - 11:16

En provincias como Pichincha se ha identificado un 25% de ausentismo en las primeras fases, dice la ministra de Salud.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Jun 2021 - 11:16

En el colegio San Vicente de Paúl, en Conocoto, se vacunó a personas mayores de 65 años y a profesores que debían recibir la segunda dosis, el 31 de mayo de 2021. - Foto: Jonathan Machado

En provincias como Pichincha se ha identificado un 25% de ausentismo en las primeras fases, dice la ministra de Salud.

A pesar de que el plan de vacunación parece avanzar con mayor agilidad, el Ministerio de Salud sigue identificando problemas.

Uno de los más importantes tiene que ver con el nivel de ausentismo que se registra en todo el país.

Aunque no hay cifras a escala nacional, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que hay provincias como Pichincha en la que se ha vacunado al 75% de los adultos mayores. Lo que significa que el 25% no acudió a recibir las dosis.

Para intentar corregir este problema, la funcionaria anunció, este 22 de junio en un conversatorio con los medidos de comunicación, que el Ministerio identificará los lugares en los que se registra el ausentismo para hacer barridos o llevar las vacunas hasta las viviendas de los ciudadanos.

A esta estrategia se sumará "una reestructuración de los puntos de vacunación a escala nacional para abarcar a la mayor cantidad de personas", adelantó Garzón.

Y agregó que el Ministerio está analizando el pedido que hizo el presidente Guillermo Lasso para incorporar a grupos poblacionales más jóvenes en las actuales fases si se mantiene el ausentismo:

"Pichincha se mantendrá con el mismo calendario, pues hay una gran demanda. Pero, estamos trabajando para identificar provincias en las que podamos adelantar la vacunación".

Vacunación en centros comerciales

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que el Gobierno mantiene reuniones con el sector privado para aumentar el número de puntos de vacunación.

Adelantó que el apoyo logístico de ese sector permitirá, en los próximos meses, instalar puntos de vacunación en centros comerciales, universidades y estacionamientos.

"Va a haber lugares en los que las personas podrán recibir la vacuna en sus autos y continuar con sus actividades diarias", dijo la ministra.