Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Salud confirma tres casos de la subvariante EG.5 en Ecuador

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, informó que el Ministerio de Salud detectó tres casos de la nueva variante en la provincia de Pichincha. El primer caso se registró hace tres semanas por lo que ‘EG.5’ puede estar circulando en otras provincias

Imagen referencial del Hospital Bicentenario, donde se atienden pacientes con enfermedades respiratorias en Guayaquil.

Imagen referencial del Hospital Bicentenario, donde se atienden pacientes con enfermedades respiratorias en Guayaquil.

Municipio de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 ago 2023 - 16:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El primer paciente de la variante ‘EG.5’ o Eris del covid-19 en Ecuador se detectó hace tres semanas. Mientras, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este martes 29 de agosto de 2023 que detectó otros dos casos. 

Todos los tres casos han sido detectados hasta ahora en Pichincha, informó Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública. 

“El virus está circulando en Pichincha y seguramente, de la experiencia que tenemos, debe estar circulando en otras provincias y por eso mantenemos la vigilancia genómica a nivel nacional”, indicó Pérez en rueda de prensa.

  • Subvariante EG.5 del Covid-19: ¿debería preocuparnos?

La variante ‘EG.5’ es un línea descendiente de XBB.1.9.2 (un sublinaje de Ómicron) y se reportó por primera vez en febrero de 2023. En el país predomina por ahora la variante XBB.1.5 de Ómicron, según el MSP.

“Las nuevas variantes han sido determinadas como de preocupación, pueden volver a contagiar a las personas que ya tuvieron el virus o provocar una enfermedad más severa. Y esto ha provocado un repunte de casos en otros países”, dijo el funcionario. 

En Ecuador los casos de covid-19 están a la baja en las últimas seis semanas, desde mayo incluso, y no se registran fallecidos por el virus durante las últimas tres semanas.

Vacunas variante ‘EG.5’

La nueva variante puede afectar más a personas con comorbilidades o con falta de esquema de vacunación, por lo que el MSP llamó a la población a aplicarse vacunas bivalentes. 

Pérez llamó a vacunarse a los adultos mayores, al personal de salud o las personas con enfermedades crónicas. Por ahora se recomienda usar mascarillas a las personas con síntomas respiratorios, a fin de evitar contagios. 

Dependerá del aumento de casos o de la mortalidad el que se recomiende al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos o cerrados, según el MSP.

En lo que va del año, Ecuador también registra 16.289 casos de dengue y 16 fallecidos. Se trata de la misma cifra que se registró en todo el año anterior.

Las provincias de Manabí y Santo Domingo están entre las más afectadas, por lo que se requieren extremar medidas de control de mosquitos.

  • #Ecuador
  • #Ministerio de Salud
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #variante
  • #omicrón

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Quito revive su fe en el Domingo de Ramos, que abre la Semana Santa

  • 02

    Temporada de lluvias deja 15 fallecidos y más de 76.000 afectados | Inamhi emite nueva alerta por precipitaciones

  • 03

    Domingo de Ramos | El papa León XIV pide deponer las armas en Medio Oriente y rezar por los migrantes

  • 04

    Una granizada sorprende a Cuenca, dejando calles 'blancas' y anegadas | Lluvias provocaron también un socavón

  • 05

    PRIMICIAS conecta contigo: Una experiencia informativa renovada que valora tu tiempo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025