Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Municipio ensaya dos estrategias para que el tránsito en Quito fluya

El uso organizado de cuatro tramos de los carriles exclusivos del Trolebús y Ecovía y el regreso de tres contraflujos son parte de las acciones previstas por la Secretaría de Movilidad.

Un bus del sistema metropolitano Ecovía, en una calle del centro norte de Quito, el 10 de abril de 2022.

Un bus del sistema metropolitano Ecovía, en una calle del centro norte de Quito, el 10 de abril de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 abr 2022 - 17:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El caos vehicular que soporta Quito durante la mayor parte del día ha impulsado a que la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) planifiquen dos estrategias en sus intentos por lograr que el tránsito vehicular fluya.

La primera tiene que ver con lo que las autoridades llaman 'Uso controlado del carril exclusivo' del Trolebús y de la Ecovía, mientras que la segunda es la implementación de contraflujos en distintos puntos conflictivos de la ciudad.

El uso controlado de los carriles exclusivos, explica Silvana Vallejo, directora de la AMT, se aplicará desde el 11 de abril y consistirá en que agentes de tránsito se ubicarán en cuatro puntos de la ciudad para controlar que los autos particulares no saturen los carriles por los que circulan las unidades de transporte público.

Estos son los puntos donde se implementará esta medida:

thumb
carril_exclusivo_ok

Los agentes permitirán que algunos autos privados circulen por estos carriles de lunes a viernes entre las 06:30 y las 08:30. Pero cuando estos vehículos impidan la circulación fluida de trolebuses y ecovías, se suspenderá.

Los agentes abrirán nuevamente la circulación cuando el tráfico haya disminuido, siempre que sea en el horario establecido.

Pasadas las 08:30, ningún auto podrá circular por esas vías. En la tarde, en cambio, el único tramo por el que podrán circular los autos privados es el de la avenida 10 de Agosto y Falconí hasta la avenida 10 de Agosto, en el sector de El Labrador.

Permitir una circulación fluida es el objetivo de esta medida, por lo que la estrategia se evaluará a diario para medir su efectividad. "Si arroja buenos resultados, la mantendremos y ampliaremos los tramos viales".

Según Vallejo, la idea es reducir el tiempo de viaje de los buses articulados, pues "actualmente, en un tramo dos kilómetros, un trolebús puede tardar 44 minutos, cuando lo ideal es que, con el control de los agentes, ese tiempo caiga a 10 minutos".

Contraflujos

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) contabiliza al menos tres contraflujos que se aplican en la ciudad en horas pico de la mañana y de la tarde.

Aunque, según la entidad, actualmente solo uno está habilitado de manera oficial: el que conecta a la autopista General Rumiñahui con el sector de El Trébol, en el centro de la ciudad.

Sin embargo, hay horas en las que el tránsito es tan pesado que los agentes de tránsito habilitan contraflujos en la avenida Interoceánica y en el sector conocido como Los túneles.

Según el secretario de Movilidad, Ricardo Pozo, esta semana se analizará si, efectivamente, los contraflujos ayudan a disminuir el tráfico vehicular.

En función de los resultados se volverían a implementar este mes al menos cuatro contraflujos oficiales:

thumb
contraflujo

Secretaría de Movilidad analiza cambios en el 'pico y placa'

El secretario Ricardo Pozo reconoce que el control del uso de los carriles exclusivos del Trolebús y Ecovía, así como la implementación de contraflujos, "son medidas temporales y de emergencia".

El funcionario asegura que el Municipio trabaja en la creación de un plan que brinde soluciones de mediano y largo plazo a los problemas de movilidad que tiene Quito.

"Una de las principales alternativas es que la ciudadanía utilice más el transporte público, comparta su auto con otras personas y que las empresas inviertan en el transporte institucional".

Para desincentivar el uso del auto particular, la Secretaría de Movilidad también analiza cambios en el sistema de restricción vehicular 'Pico y placa'. Aunque, según Pozo, esa también es una medida de emergencia que no soluciona los problemas estructurales de movilidad.

Entre las opciones que se barajan está el aumento el número de dígitos que no pueden circular cada día para aliviar la carga vehicular.

La directora de la AMT, Silvana Vallejo, señala que las medidas son necesarias para enfrentar el crecimiento sostenido del parque automotor.

Esa entidad calcula que en Quito circulan diariamente unos 500.000 vehículos particulares y que cada año se suman otros 15.000.

  • #Quito
  • #Pico y placa
  • #Municipio de Quito
  • #Movilidad
  • #transporte público

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Un fallecido y cinco heridos por el terremoto de magnitud 6,1 en Lima y Callao

  • 02

    Israel e Irán no cesan en sus ataques sin atender los llamamientos a un alto el fuego

  • 03

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    ¡Debut soñado! El PSG de Willian Pacho goleó al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

  • 05

    ¡Los mejores embajadores! Los Hermanos Miño Naranjo llevaron la música de Ecuador a los escenarios del mundo

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024