Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Cónsul de Ecuador: migrantes llegan con ‘falsas expectativas’ a Nueva York

Los albergues y los trabajos están saturados en Nueva York, aseguró el cónsul de Ecuador, José Sandoval, este 7 de septiembre.

Un grupo de migrantes en una calle de Nueva York, en Estados Unidos.

Un grupo de migrantes en una calle de Nueva York, en Estados Unidos.

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 sep 2023 - 14:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Decenas de migrantes ecuatorianos llegan a las oficinales consulares del país en Nueva York, Estados Unidos, en busca de apoyo. Tan grande es el éxodo que el propio alcalde de la ciudad, Eric Adams, aseguró que al momento los foráneos están destruyendo la urbe.

"Hay una idea errónea en muchos de los compatriotas respecto a lo que pueden esperar una vez que llegan a los Estados Unidos y, definitivamente, las cosas no son como ellos creen" aseguró José Sandoval, cónsul de Ecuador en Nueva York, en una entrevista con Teleamazonas, este 7 de septiembre.

  • Ecuatorianos alargan la fila para buscar albergues en Nueva York

El funcionario aseguró que en la mayoría de los casos, los migrantes llegan a Estados Unidos "con la falsa expectativa" de que de inmediato van a conseguir empleo y alojamiento, pero asegura que la realidad es otra.

De hecho, el propio alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha expresado que la cantidad de migrantes de diferentes países que ha llegado a la ciudad desbordó la capacidad de atención.

"Los albergues y los trabajos están saturados", coincidió el cónsul ecuatoriano con el alcalde Adams. La situación se dificulta porque llegan familias enteras, con niños o incluso adultos mayores.

El cónsul explica que, en muchas ocasiones, los migrantes duermen en las estaciones del metro y otros espacios públicos.

50 documentos consulares diarios

Los migrantes recién llegados acuden al consulado de Ecuador en busca de apoyo, porque en el camino han perdido su documentación, dinero o no saben cómo actuar una vez que están allá.

Sandoval explica que uno de los principales trámites que atienden es la entrega del documento de identificación consular, porque muchos migrantes llegan a Estados Unidos sin cédula o pasaporte.

Con el documento de identificación consular, los ecuatorianos pueden acceder a servicios, como abrir cuenta bancaria, firmar un contrato de arriendo, entre otros.

En las oficinas de Nueva York se entregan unos 50 carnets consulares diariamente a migrantes que llegan sin cita.

thumb
Migrantes hacen fila para ingresar a un albergue en el centro de Manhattan, en agosto de 2023. Tomado del portal The New Yorker

Además, este año el consulado de Ecuador en esa ciudad ha entregado más de 600 pasaportes de emergencia, que les permiten a los migrantes regresar al país.

También les asisten con atención médica y psicológica. "Nos preocupa porque vemos que hay un trauma por la experiencia que implica migrar", detalló el cónsul.

"Hemos atendido muchos casos de personas que han dejado familiares muertos en el camino, víctimas de violaciones, secuestros", añadió.

  • #Estados Unidos
  • #Nueva York
  • #consulados
  • #albergue
  • #migrantes ecuatorianos
  • #migración irregular

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 02

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 03

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 04

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 05

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024