Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

OMS busca opciones para cambiar el nombre a la viruela del mono

El organismo busca un nombre que no estigmatice a ningún grupo ético, región, país o animal. Aún no hay plazo para la decisión final.

Tubos de ensayo con muestras del virus viruela del mono, en Portugal, el 25 de mayo de 2022.

Tubos de ensayo con muestras del virus viruela del mono, en Portugal, el 25 de mayo de 2022.

Reuters.

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

12 sep 2022 - 13:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Poxy McPoxface, TRUMP-22 o Mpox. Estas son algunas de las ideas enviadas por el público a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su búsqueda de un nuevo nombre para la viruela del mono.

A menudo los nombres de las enfermedades son elegidos a puerta cerrada, pero esta vez la OMS decidipo abrir la puerta al público. Ya se han presentado decenas de propuestas de diversos colaboradores, como académicos, médicos y activistas de la comunidad gay.

Van desde lo técnico (Opoxid-22), presentado por el médico de la Facultad de Medicina de Harvard, Jeremy Faust; a lo absurdo (Poxy McPoxface), presentado por Andrew Yi en alusión a Boaty McBoatface, que casi se convierte en el nombre de un buque de análisis polar británico tras una votación pública.

Crece la presión para que se dé un nuevo nombre a la enfermedad. En parte porque los críticos dicen que es engañoso, ya que los monos no son el animal huésped original.

Un grupo de destacados científicos redactó en junio de 2022 un documento en el que pedía un nombre "neutral, no discriminatorio y no estigmatizante", ante el temor de que el nombre pueda utilizarse de forma racista.

Hasta este año, la viruela del mono se había propagado principalmente en un grupo de países de África occidental y central.

"Es muy importante que encontremos un nuevo nombre para la viruela del mono porque es la mejor práctica para no crear ninguna ofensa a un grupo ético, región, país o animal", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

"La OMS está muy preocupada por este asunto y queremos encontrar un nombre que no sea estigmatizante".

Fadela Chaib

Una de las propuestas más populares hasta el momento es Mpox, presentada por Samuel Miriello, director de la organización de salud masculina RÉZO. Él ya está utilizando el nombre en sus campañas de divulgación en Canadá.

"Cuando se elimina la imagen del mono, la gente parece entender más rápidamente que hay una emergencia que debe ser tomada en serio", dijo.

Otra propuesta, TRUMP-22, parecía referirse al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que utilizó el controvertido término "virus chino" para referirse al nuevo coronavirus. Aunque su autor dijo que significaba "erupción tóxica de procedencia misteriosa no reconocida de 2022", por su sigla en inglés.

La OMS tiene el mandato de asignar nuevos nombres a las enfermedades existentes. La entidad dijo que decidiría entre las propuestas "según su validez científica, su aceptabilidad, su pronunciabilidad y si puede utilizarse en diferentes idiomas".

"Estoy seguro de que no daremos con un nombre ridículo", dijo Chaib.

La viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958 y recibió el nombre del primer animal que mostró síntomas.

La OMS declaró el mes pasado el brote actual como una emergencia de salud pública al haberse registrado más de 32.000 casos en más de 80 países.

  • #Organización Mundial de la Salud
  • #enfermedad
  • #viruela del mono

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡Insípido empate! Técnico Universitario y Aucas se dividen los puntos en Ambato

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 04

    Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

  • 05

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024