Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Los patios de retención de Quito están llenos de autos abandonados

La AMT trabaja en una ordenanza que le permita vender o chatarrizar automotores que no han sido reclamados y liberar espacio en los nueve patios de retención vehicular que están bajo su administración.

Vista de uno de los nueve centros de revisión vehicular de Quito, el 7 de septiembre de 2021.

Vista de uno de los nueve centros de revisión vehicular de Quito, el 7 de septiembre de 2021.

Primicias

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 sep 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La noche del 7 de mayo de 2021, Luis Rodríguez sufrió un accidente de tránsito mientras se dirigía a su domicilio, en el sur de Quito. Él no sufrió lesiones, pero su auto quedó con el frente destrozado, pues chocó contra un poste de luz.

Por el monto de los daños, el vehículo tuvo que ser remolcado a uno de los nueve los patios de retención vehicular administrados por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en Quito.

Rodríguez deberá gestionar la recuperación de su auto, enterarse si para hacerlo debe pagar la reposición del poste, además de liquidar todas las multas derivadas del percance. Solo después de eso podrá obtener un permiso del Municipio de Quito para retirar su auto y repararlo.

Es una situación similar están los propietarios de 7.209 automotores que están retenidos en esos patios, según Diego Ron, director de Fiscalización de AMT. Entre esos vehículos hay motos, buses, camiones, camionetas, vehículos extrapesados, y automóviles de todos los modelos y gamas.

La mayoría, explica Ron, están relacionados con accidentes de tránsito. Aunque también hay vehículos involucrados en delitos, y otros que incumplieron las normas de revisión y matriculación, o de circulación vehicular.

thumb
Un auto de alta gama en un centro de retención vehicular de Quito, el 7 de septiembre de 2021.Primicias

El problema es que son demasiados. Los nueve patios de retención tienen una capacidad para 3.598 vehículos, es decir, funcionan casi al doble de su capacidad.

Una de las razones principales para esa congestión es que muchos vehículos quedan en el abandono, pues la gestión para retirarlos implica el pago de multas muy altas, o son autos que quedaron en condiciones inservibles tras un accidente.

Pero la entidad no los puede desechar o vender porque legalmente tienen propietarios.

Según los registros de la AMT, en los patios de retención vehicular hay automotores que no han sido reclamados desde hace más de ocho años. Son autos y motocicletas por los que nadie ha reclamado desde 2012, 2013 o 2014.

La cantidad de vehículos obligó a la AMT a arrendar un nuevo terreno. Pero el espacio sigue siendo insuficiente por lo que la Agencia Metropolitana de Tránsito analiza mecanismos para disminuir el hacinamiento de sus patios.

Remate y chatarrización

Una de las principales opciones es la elaboración de una ordenanza para rematar y chatarrizar a los vehículos que permanezcan abandonados en los patios de retención por más de uno y tres años, respectivamente.

thumb
Autos abandonados en el patio de retención vehicular de la AMT, el 7 de septiembre de 2021.Primicias

El director de Fiscalización de la AMT, Diego Ron, dice que en un primer inventario encontró que 1.908 vehículos reúnen el requisito para ser rematados y otros 2.019 pueden ser chatarrizados.

"Con estos procesos esperamos recuperar un 47% del espacio y ya no arrendar más patios", dice Ron.

Sobre el presupuesto que la AMT destinará para la chatarrización, Ron dice que la ordenanza establecerá el monto, que espera sea aprobado hasta finales de 2021 para empezar el proceso.

  • #Municipio de Quito
  • #accidentes de tránsito
  • #Vehículos
  • #Agencia Metropolitana de Tránsito
  • #centros de retención vehicular

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024