Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 28 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Sangay, El Reventador y Cotopaxi registran actividad en las últimas horas

Cerca de 40 explosiones cada hora se han producido en el volcán Sangay, ubicado entre la provincias de Chimborazo y Morona Santiago.

Imagen captada por las cámaras del ECU 911 del volcán Sangay, la noche del 30 de noviembre de 2022.

Imagen captada por las cámaras del ECU 911 del volcán Sangay, la noche del 30 de noviembre de 2022.

Instituto Geofísico

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 ago 2023 - 15:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un total de 943 explosiones se han registrado en la red de sismógrafos que vigilan el comportamiento del coloso. Esto supone una media de 39,3 cada hora, según se desprende del informe diario del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad superficial e interna de esta montaña es calificada de alta por el IG. La entidad también informó de la salida de material incandescente por el cráter del Sangay.

La tarde del viernes 25 de agosto de 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) reportó la caída leve de ceniza expulsada por el Sangay en la parroquia Cebadas del municipio de Guamote.

⚠️Con corte a las 14h00, se reporta caída leve de ceniza del volcán #Sangay, en la parroquia Palmira del cantón Guamote, en la provincia Chimborazo.

Se mantiene monitoreo constante del territorio con el objetivo de evidenciar la evolución del estado del volcán. pic.twitter.com/nniXZOxjsx

— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) August 25, 2023

Asimismo, indicó que se ha podido observar la emisión de columnas de gases y ceniza, como nubes, que se han elevado a entre 500 y 2.800 metros sobre el nivel de la cumbre. Por efecto del viento, estas columnas han tomado dirección al norte y al noroeste del macizo.

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), vecina de Chimborazo.

También El Reventador reporta actividad

Otro de los volcanes activos de Ecuador, El Reventador, registró este sábado 26 de agosto de 2023, una actividad moderada con 17 explosiones, 21 sismos leves de largo periodo y ocho episodios de tremor.

Las columnas de gas y ceniza generadas por El Reventador han ascendido a entre 400 y 1.000 metros sobre la cumbre y por efecto de los vientos han tomado direcciones noroeste y suroeste.

El IG también ha podido observar por las noches la salida de material incandescente desde su cráter.

El Reventador, de 3.560 metros de altitud, se encuentra en la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noroeste de la Amazonía ecuatoriana, y a unos 90 kilómetros al este de Quito.

45 sismos leves en el Cotopaxi

El IG también emitió un informe sobre la situación del Cotopaxi, situado en la provincia andina del mismo nombre y a unos 45 kilómetros al sur de Quito.

La actividad de este volcán ha registrado un notable descenso en las últimas semanas, luego de experimentar un pulso eruptivo desde octubre pasado.

Según el IG, en las últimas 24 horas se han registrado 45 sismos leves de "largo periodo" y dos episodios de tremor por emisión de gases y vapor de agua.

La columna de vapor de agua se ha elevado a entre 200 y 500 metros sobre el nivel del cráter y ha tomado dirección suroeste, precisó el IG.

El Cotopaxi, de 5.897 metros sobre el nivel del mar, es considerado uno de los volcanes más peligrosos debido a su estilo eruptivo.

  • #volcán Sangay
  • #Instituto Geofísico
  • #volcán Cotopaxi
  • #El Reventador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Qué pasa hoy

  • 02

    Barcelona SC, ¿un aniversario 100 sin títulos? Alegría y amargura en otros 15 cumpleaños claves

  • 03

    ¿Qué futbolistas ecuatorianos jugarán Champions, Europa y Conference League en esta temporada?

  • 04

    El curioso caso de Vinotinto, ¿su descenso abriría un cupo extra de ascenso a la Serie B?

  • 05

    “Residir” y “habitar” no son los mismo: lección importantísima para Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024