Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 1 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Crimen de obreros se debería a pugnas por el puerto de Guayaquil

Los cinco trabajadores de una empresa de reparación de contenedores asesinados en el Guasmo Sur, en Guayaquil, no tenían antecedentes penales. Una de las víctimas le confesó a su familia que lo presionaban para introducir drogas el puerto marítimo.

Agentes de tránsito cerraron la vía Cacique Tomalá entre la 25 de Julio y la Domingo Comín debido al asesinato de cinco trabajadores de una prestadora de servicio del puerto de Guayaquil.

Agentes de tránsito cerraron la vía Cacique Tomalá entre la 25 de Julio y la Domingo Comín debido al asesinato de cinco trabajadores de una prestadora de servicio del puerto de Guayaquil.

ATM

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 jul 2023 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la masacre se usaron proyectiles calibre 2,23 de fusil. Y los asesinos remataron a las víctimas en el suelo, con disparos en la cabeza. El ataque armado se dirigió contra siete obreros que habían terminado su turno de trabajo en el puerto de Guayaquil.

La acción criminal terminó, la noche del sábado 1 de julio, con cinco trabajadores asesinados, miembros de una empresa de reparación y mantenimiento de contenedores que labora en el puerto marítimo. Otros dos empleados corrieron y lograron huir de las balas. 

Además de la saña con la que se perpetró el ataque, a la Policía le sorprendió el mensaje abandonado junto a los cuerpos. Un panfleto señalaba a las víctimas como supuestos operadores de droga.

"Váyanse de Contecon (operadora del Puerto), contaminadores...”, decía el panfleto abandonado junto a los cadáveres. “Los buenos somos más...”.

En el sur de Guayaquil, los asesinatos múltiples recrudecieron desde inicios de 2022 por la pugna de grupos de delincuencia organizada que tienen como objetivo contaminar con cocaína los contenedores con carga exportable en el puerto o a los buques mercantes. 

¿Qué dice la policía?

El coronel Marcelo Castillo, jefe de Policía del Distrito Sur, informó que el caso está en investigación. También confirmó que ninguna de las víctimas ni los dos sobrevivientes del ataque registran antecedentes penales.

El mensaje de advertencia hallado junto a los cuerpos atribuye el ataque a una supuesta represalia contra personas que están contaminando los buques con drogas.

Pero Castillo adelantó que también se indaga si las víctimas "cometieron algún error o situación anómala" que haya podido perjudicar a un grupo delictivo de la zona. 

En el Distrito Sur de Guayaquil operan las bandas criminales Los Lagartos, Lobos y Mafia 18, que luchan por el territorio de los Guasmos para el envío de drogas a puertos internacionales. 

La cercanía estratégica con el principal puerto de exportación del país eleva el nivel de confrontación y violencia en la zona. 

Las víctimas fueron identificadas como Alexis A. M., de 21 años; Josué Patricio V. C., de 22; Boris Lenín C. M., de 27; Manuel Alfredo O. W., de 42; y Luis Froilán E. M., de 47 años.

Los trabajadores tenían entre tres y cinco años de labores en una empresa que ofrece servicios de reparación y mantenimiento de contenedores. 

Una de las víctimas les manifestó a sus familiares, hace una semana, su temor por presiones de bandas que pretendían obligar a los obreros a ingresar drogas al puerto marítimo. De hecho, el joven había comenzado a buscar otro trabajo, según contaron sus deudos. 

thumb
Las víctimas de un sicariato quedaron en la calzada de la Av Cacique Tomala y Av 25 de Julio. El crimen ocurrió la noche del 1 de julio de 2023.Captura de pantalla.

Asesinato masivo

El ataque armado se registró cerca de las 20:00 del 1 de julio de 2023. Los siete trabajadores habían concluido su turno y, al parecer, los sicarios siguieron la camioneta en la que se movilizaban desde la salida de las instalaciones portuarias.

Hombres armados a bordo de un Vitara color plomo interceptaron a los empleados en la avenida Cacique Tomalá y 25 de Julio y les dispararon al menos en 12 ocasiones, según los restos de bala levantados de la escena del crimen. 

En el hecho violento se usaron pistolas semiautomáticas y armas largas, tipo fusil, calibre 2,23, informó el coronel Castillo. “Lograron salir ilesos el conductor de la camioneta y un ocupante que iba en el cajón trasero”, dijo. 

Dos de las víctimas murieron baleadas dentro de la camioneta. Tres de los cuerpos quedaron tendidos en el asfalto, detrás del vehículo, con sus uniformes naranjas con elementos reflectivos. Según testigos, los remataron en el suelo. 

De hecho, uno de los fallecidos alcanzó a ser trasladado aún con signos vitales a un hospital, donde se confirmó su muerte: tenía dos disparos en la cabeza.

Un fin de semana violento

La Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, vivió un nuevo fin de semana violento. Entre el sábado 1 y la madrugada del domingo 2 de julio se reportaron al menos 17 asesinatos. 

En los seis primeros meses de 2023 se reportan en los tres cantones 1.255 crímenes. Es decir, casi siete personas (6,99) mueren asesinadas cada día.

Mientras que en todo 2002 se registró la cifra récord de 1.530 asesinatos, una media de 4,1 muertes violentas por día.

  • #Guayaquil
  • #masacre
  • #narcotráfico
  • #Policía Nacional
  • #Muertes violentas
  • #ataque
  • #Puerto de Guayaquil
  • #Guasmo Sur

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    Controlado incendio de una bodega en el sur de Cuenca

  • 02

    40 cadáveres que estaban en un contenedor en Guayaquil fueron enterrados en Durán

  • 03

    ¿Quién es Raúl Llasag Fernández, nuevo juez de la Corte Constitucional?

  • 04

    Alcalde de Vinces está preso en Cuenca por conducir en estado de embriaguez

  • 05

    ¿Quiénes son los ganadores y perdedores de los nuevos aranceles de Trump?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024