Viernes, 26 de abril de 2024

Inundaciones en Chone dejan USD 4 millones en pérdidas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2023 - 14:19

Más de 12 sectores de Chone, entre ellos tres parroquias rurales, presentan mayores afectaciones por las intensas lluvias. El COE Cantonal declaró la emergencia.

Emergencia invernal en Chone

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2023 - 14:19

Panorámica de las calles céntricas de Chone, totalmente inundadas, el 7 de marzo de 2023. - Foto: FB Municipio de Chone

Más de 12 sectores de Chone, entre ellos tres parroquias rurales, presentan mayores afectaciones por las intensas lluvias. El COE Cantonal declaró la emergencia.

La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó la muerte de tres personas en Chone, cantón manabita, que ha sido golpeado fuertemente por el invierno.

Dos de los fallecidos son adultos mayores que murieron sepultados por un deslave en el sector rural de Zapote, parroquia Ricaurte. El tercer muerto es un adolescente que fue arrastrado por la corriente del río Mosquito.

Además, Riesgos detalló las siguientes afectaciones debido a las intensas lluvias y tormentas eléctricas, ocurridas entre el martes 7 de marzo y la madrugada de este miércoles:

  • Siete eventos peligrosos: cinco inundaciones y dos deslizamientos de tierra.
  • 2.000 familias damnificadas en todo el cantón manabita.
  • Una vivienda completamente destruida.
  • Una vía de segundo orden afectada.
  • Desbordamiento de tres ríos: Garrapata, Mosquito y Chone.

Mientras que el Municipio del cantón indicó que las pérdidas para el sector productivo suman al menos USD 4 millones. Hay además 2.800 hectáreas de cultivos afectadas.

Debido a la situación climática, el COE Cantonal declaró la emergencia para atender las zonas impactadas. Más de 12 sectores, entre ellos tres parroquias rurales, presentan la mayor afectación.

Se espera que el presidente Guillermo Lasso arribe a Chone este miércoles para reunirse con el alcalde del cantón, Leonardo Rodríguez.

Pacientes evacuados 

Por otra parte, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que debido a las inundaciones tuvo que evacuar a los pacientes del hospital Básico de Chone.

Los enfermos fueron trasladados a los hospitales de Portoviejo y Manta. También adelantó que se reprogramarán las citas médicas de consulta externa, puesto que la casa de salud en Chone no puede funcionar por afectaciones en su infraestructura.

Pacientes en el hospital Napoléon Dávila Córdova, en Chone, el 8 de marzo de 2023.

Pacientes en el hospital Napoléon Dávila Córdova, en Chone, el 8 de marzo de 2023.  Primicias

Mientras que en los exteriores de otro hospital, el Napoleón Dávila Córdova, hay agua estancada e inconvenientes en los accesos al lugar.

120 cantones impactados 

Hasta la tarde del 7 de marzo, la Secretaría de Riesgos emitió un informe sobre las afectaciones del invierno. Y señaló que entre el 1 y el 6 de marzo se han registrado 440 eventos peligrosos relacionados con el invierno en 120 cantones.

Por ello, se mantienen activados 14 COE Cantonales y tres provinciales.

Uno de los eventos suscitados fue el desbordamiento del río La Camarona, en el kilómetro 49 de la vía a la Costa, en la parroquia Progreso.

*Noticia publicada originalmente el 8 de marzo a las 6:33, y actualizada a las 9:19 del mismo día con el viaje de Lasso a Chone.