Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 31 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Congreso de Colombia aprobó ley para la "paz total" de Petro

La ambiciosa apuesta del presidente colombiano apunta a sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley, que todavía operan en el país. Petro busca lograr un acuerdo como en su momento se firmó con las FARC.

Momento del debate del proyecto de ley de 'paz total' en la Cámara de Representantes de Colombia, el 26 de octubre de 2022.

Momento del debate del proyecto de ley de 'paz total' en la Cámara de Representantes de Colombia, el 26 de octubre de 2022.

Cámara de Representantes de Colombia

Autor:

EFE

Actualizada:

27 oct 2022 - 10:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el 26 de octubre de 2022, el proyecto de ley de "paz total", del presidente Gustavo Petro, que abriría las vías de negociación y sometimiento judicial para grupos armados.

La plenaria de la Cámara dio paso al proyecto con 125 votos a favor y 13 en contra, tras dos sesiones de debate entre el martes y este miércoles.

Para el ministro del Interior, Alfonso Prada, esta aprobación es una "profundización de la democracia, de la solidaridad y de la inclusión". Pero sobre todo, el inicio para pasar "definitivamente del baño de sangre en que todavía estamos sumidos".

La "paz total" tuvo el aval de todas las bancadas, incluyendo muchas de las proposiciones y artículos que se eliminaron por solicitud de la oposición.

Esto prueba que la paz es una política de Estado, que cuenta con el aval del Congreso, aseguró tras la votación Alirio Uribe, representante del Pacto Histórico, coalición de Gobierno.

¿En qué consiste la "paz total" de Petro?

Desde su llegada a la Presidencia, el 7 de agosto de 2022, Petro impulsó la "paz total", una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país.

El mandatario busca lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de convenio jurídico o de sometimiento a la Justicia.

En la actualidad, la legislación solo le permitía retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues el Gobierno de Juan Manuel Santos firmó los protocolos de negociación.

Petro asegura haber recibido cartas de casi todos los grupos armados ilegales que operan en el país. En ellas, le expresan su deseo de sumarse a la "paz total".

Esta iniciativa pasará al trámite de conciliación con el texto aprobado por el Senado y, posteriormente, a sanción presidencial.

En la conciliación se tendrán que resolver los desacuerdos entre ambas cámaras por el artículo sobre el "servicio social para la paz".

Se trata de una alternativa que propuso el Gobierno al servicio militar obligatorio y que fue aprobado en la Cámara, pero desechada por el Senado.

  • #colombia
  • #Farc
  • #Gustavo Petro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    Hombre muere atropellado en la vía Perimetral, en Guayaquil

  • 02

    Mora levantó la bandera ecuatoriana en su concierto en Quito; próxima parada: Guayaquil

  • 03

    Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se reunirá con Daniel Noboa en su paso por Ecuador

  • 04

    Racing de Estrasburgo, el nuevo club de Kendry Páez que cambió de nacionalidades y quiere dar pelea en la Ligue 1

  • 05

    Chelsea hace oficial el préstamo de Kendry Páez al Estrasburgo de Francia por una temporada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024