Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 28 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

España gira hacia la derecha tras los comicios regionales

El conservador Partido Popular y el derechista Vox se impusieron a los socialistas, a pocos meses de los comicios generales.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i) vota acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i) vota acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 may 2023 - 18:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las elecciones municipales y regionales de este 28 de mayo certificaron el giro hacia la derecha en España. La victoria del conservador Partido Popular (PP) en la mayoría de ayuntamientos y gobiernos autonómicos en liza, y el fracaso de los socialistas del PSOE, adelantan el panorama español a pocos meses de los comicios generales.

Los resultados de estas elecciones reflejan también el ascenso de la derecha de Vox (considerada como extrema por algunos analistas) y de los independentistas de EH-Bildu en el País Vasco. También se evidencia la desaparición del panorama político de los liberales de Ciudadanos.

El PP de Alberto Núñez Feijóo ganó en las municipales en el cómputo de votos, con una diferencia de 687.000 sufragios sobre el PSOE del presidente Pedro Sánchez. También se impuso en número de concejales, al haberse asegurado 22.739 representantes, frente a los 20.160 que consiguieron los socialistas, con el 95% escrutado.

Vox duplicó su respaldo electoral, al subir del 3,5% de los votos al 7,1%. En concejales tenía 530 en 2019 y ahora logró 1.663, es decir, el triple de ediles en toda España.

EH-Bildu se llevó el 1,70% y 1.391 concejales, 129 más que en 2019, y se convirtió en la primera fuerza política más votada a nivel local en el País Vasco.

Ciudadanos fue el gran derrotado de la jornada, al quedarse con 378 representantes y perder 2.409; en voto pasó del 8,73% de sufragios a 1,35%.

Un 63,83 por ciento de los electores, es decir 21.778.181, de los 35,6 millones llamados a votar, acudieron a las urnas en los elecciones municipales. Esto supone una caída de un poco más de un punto (1,3) respecto a los comicios de 2019, cuando fue del 65,19 por ciento.

Direccionales a la derecha

El PP fue el partido mas votado en siete de las diez grandes ciudades españolas, entre ellas Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga y Sevilla, esta última un tradicional feudo socialista.

En la capital española, el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, alcanzó la mayoría absoluta. Mientras, el independentista Junts en Barcelona adelantó en número de ediles a la actual alcaldesa, Ada Colau.

En total el PP fue el partido más votado en 28 de las 50 capitales de provincia, 17 más que en 2019, y en la mitad de ellas por mayoría absoluta.

Los populares también mantuvieron la región de Madrid, y la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, consiguió la mayoría absoluta. En cambio, la formación de izquierdas Unidas Podemos, que gobierna en coalición con el PSOE a nivel nacional, desapareció del parlamento autonómico.

El PP se impuso además en las comunidades de La Rioja, Cantabria, Baleares, Aragón y Valencia, aunque en estas tres últimas regiones necesitarán el apoyo de Vox para gobernar.

Los socialistas perdieron también uno de sus fortines, la región de Extremadura, aunque mantuvieron Castilla La Mancha y Asturias.

  • #Política
  • #España
  • #Elecciones
  • #Europa
  • #socialismo
  • #Partido Popular

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Liberan a tres víctimas de secuestro en Guayas y Los Ríos, una de ellas era menor de edad

  • 02

    Camión se impacta contra un cerramiento tras chocar con una buseta escolar en La Magdalena, sur de Quito

  • 03

    Fuerte choque entre un bus y un camión en Naranjal deja 17 heridos

  • 04

    Cinco presas vinculadas a Los Tiguerones son procesadas por crimen dentro de la cárcel de Esmeraldas

  • 05

    Esto se sabe del crimen de tres pescadores en la Playita del Guasmo, en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025