Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Esmeraldas: más de 11.700 damnificados por inundaciones

Las fuertes lluvias en Esmeraldas han ocasionado 12 inundaciones, un deslizamiento de tierra y hasta un vendaval. El COE provincial pide que BanEcuador extienda una línea de crédito SOS a los agricultores.

Personal de ayuda trata de rescatar los enseres de una familia Esmeraldas, el 4 de junio de 2023.

Personal de ayuda trata de rescatar los enseres de una familia Esmeraldas, el 4 de junio de 2023.

TW @LassoGuillermo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

05 jun 2023 - 08:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Esmeraldas vive una emergencia luego de severas inundaciones por el desbordamiento de los ríos. El 4 de junio, los aguaceros afectaron a la capital de la provincia y otras tres poblaciones: Atacames, Muisne y Quinindé.

Cerca de las 22:00 del domingo, la Secretaría de Gestión de Riesgos actualizó los datos sobre la emergencia, en un intento por cuantificar la tragedia que vive la provincia.

Hasta el momento, según la entidad, hay un total de 11.750 personas damnificadas, pertenecientes a unas 2.800 familias. Y al menos 16 han sufrido daños severos, es decir, han perdido sus viviendas y enseres.

Por otra parte, las lluvias han ocasionado 16 eventos peligros, entre ellos, 14 inundaciones, un deslizamiento, un socavamiento y hasta un vendaval.

Otros daños en la zona incluyen:

  • 2.800 viviendas afectadas
  • 21 unidades educativas destruidas
  • Cinco centros de salud dañados
  • Seis ríos desbordados en Quinindé, Atacames y Esmeraldas

Resoluciones del COE provincial 

Tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, se resolvieron varias medidas de socorro para los damnificados en Esmeraldas.

Una de ellas es pedir a BanEcuador una línea de crédito SOS, para refinanciar las actividades de los agricultores afectados por las inundaciones.

También se fijaron seis albergues para asistir a las familias impactadas y un centro de acopio, para recibir la ayuda de cantones cercanos.

Mientras que la Prefectura coordinará con el Ministerio de Transporte la dotación de agua a través de tanqueros, en los lugares más afectados de la provincia.

Alcalde pide ayuda 

El alcalde del cantón Esmeraldas, Vicko Villacís Tenorio, convocó en la tarde de este 4 de junio a las instituciones que integran el Comité de Operaciones Emergentes Cantonal. Villacís informó que entidades como el Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, ESVIAL, EPMAPSE, Medio Ambiente, Obras Públicas y otras están afrontando la emergencia.

Según comunicó Riesgos, la fuerza pública coordina las evacuaciones de los habitantes de los sectores inundados. Las Fuerzas Armadas desplegaron 500 uniformados, mientras que Policía destinó 110 efectivos.

Los estragos fueron tan grandes, que la Alcaldía de Esmeraldas, en su primer balance general luego de que bajó el nivel del agua, publicó esta frase lapidaria: Cientos lo perdieron todo.

Clases suspendidas

Las clases se suspenden en Esmeraldas, Atacames y Muisne, por disposición del Ministerio de Educación. Además, también se suspenden en los centros educativos de San Lorenzo y Quinindé que tengan daños en su infraestructura o que tengan cerradas las vías de acceso.

La medida rige tanto para los estudiantes como para los profesores.

Se necesitan donaciones

Hasta las 16:00 se rescataron 500 personas mediante botes militares y 30 con helicópteros.

La Alcaldía solicitó la contribución de la gente: se necesitan alimentos no perecibles, agua, colchones, camas, ropa y medicina para asistir a las personas reubicadas.

En el cantón Esmeraldas, hubo reportes de inundaciones en viviendas en los sectores de Carlos Concha, Tabiazo y Chinca, además de deslaves en algunas vías de acceso.

El río Teaone fue el más agresivo, al inundar prácticamente la totalidad del barrio Las 50 Casas, Sihabitad y la parte baja de la ciudadela Tolita 1.

En la vía Atacames-Tonchigüe-Aguacate, de la jurisdicción de Esmeraldas, apareció un peligroso socavón producto de la acción del agua. El ECU-911 de la provincia coordina los trabajos de Riesgos y de la Policía Nacional.

Las lluvias también causaron que otros ríos esmeraldeños crezcan, por lo cual las poblaciones están en alerta.

En el sector Abdón Calderón de Atacames, parroquia Tonchigüe, el río homónimo se desbordó y las casas se inundaron.

Además, en Súa, en el sector de Alonzo de Illescas, varias casas se inundaron.

En Muisne, sector Matambal, el río homónimo destruyó varias casas y el puente del lugar colapsó.

Y en Quinindé, sector Unión y Progreso, también se reportan viviendas inundadas.

El presidente se pronuncia

A las 17:00, el presidente Guillermo Lasso se pronunció sobre esta crisis. Afirmó que el Sistema de Gestión de Riesgos Descentralizado, la Fuerza de Tarea Conjunta y los municipios y Prefectura trabajan para atender a los esmeraldeños.

A las 21:00, confirmó que varios camiones con ayuda humanitaria salieron hacia Esmeraldas desde Quito, Riobamba y otras ciudades. "Llevan vituallas, camas, colchones, toldos, alimentos, agua, entre otros productos necesarios" para atender la emergencia.

Mientras tanto, personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda acudió a los sectores afectados para evaluar los daños. El objetivo es conformar los expedientes necesarios para la atención prioritaria de las familias afectadas.

El clima

El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió que, durante la mañana de este domingo 4 de junio, habrá lluvias intensas en Esmeraldas y el norte de Manabí. Se estima que paulatinamente reduzcan su intensidad en las siguientes horas. 

Por su lado, la Corporación Eléctrica de Ecuador, encargada de la generación y transmisión de energía para todo el país, informó que las lluvias inundaron la Central Térmica Esmeraldas II. No obstante, el agua no dañó la casa de máquinas.

Las lluvias en otras provincias

En Pichincha, este 4 de junio se registró un deslizamiento en el kilómetro de la vía Mitad del Mundo-Río Blanco. Personal de la Prefectura acudió al sitio y trabaja para limpiar la tierra.

El tránsito de vehículos fue controlado hasta las 19:00, cuando se habilitó la vía totalmente.

En otro punto, la situación se ha estabilizado en la vía Balbanera - Pallatanga - Cumandá, sector Trigoloma (Chimborazo). Los automóviles pueden pasar, pero el tránsito estará habilitado parcialmente hasta el 5 de junio.

El transporte pesado deberá tomar estas vías:

  • Pallatanga-Las Rosas-Guamote
  • Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas
  • Guaranda-Balsapamba-Babahoyo

*Noticia publicada originalmente el 4 de junio y actualizada a las 08:01 del 5 de junio, con información del COE provincial.

  • #Pichincha
  • #lluvias
  • #Esmeraldas
  • #Atacames
  • #Mitad del Mundo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Lo último

  • 01

    Universidad Católica se lleva el Clásico Universitario ante Liga de Quito en la Fecha 19 de la LigaPro 2026

  • 02

    Leones FC empata con Deportivo Cuenca en Ibarra por la Fecha 19 de la LigaPro

  • 03

    Sweet & Coffee se expande a Chile y se convierte en franquicia internacional de cafeterías

  • 04

    EN VIVO | Barcelona SC vs. Guayaquil City por el partido de la Fecha 19 de la LigaPro

  • 05

    Falta de presupuesto y acciones de protección: nuevas amenazas para el demorado concurso de Fiscal

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026