Las aplicaciones hechas en Ecuador ofrecen  juegos de azar, taxis y mensajería

Tecnología

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

26 Jun - 19:45

Aplicaciones móviles - Foto: Pixabay

Las aplicaciones hechas en Ecuador ofrecen juegos de azar, taxis y mensajería

Autor:

Valentina Rodríguez

Actualizada:

26 Jun - 19:45

Aunque las aplicaciones más descargadas en el país son internacionales, el mercado de ‘apps’ hechas en Ecuador está creciendo. PRIMICIAS ha seleccionado 10 aplicaciones de emprendedores locales que brindan servicios como mensajería, entretenimiento y transporte.

El mercado de desarrollo de aplicaciones en Ecuador está en expansión. Hay empresas dedicadas al desarrollo de ‘apps’ móviles y emprendedores que hacen aplicativos de sus ideas, comenta Paulo Roberto Guerra Terán, docente de Ingeniería de Softfware de la Universidad de Las Américas (UDLA).

Agrega que las aplicaciones internacionales tienen mayor inversión en marketing y publicidad, esa es su principal ventaja frente a las opciones locales.

El sector financiero en Ecuador es el que mayor demanda y oferta genera, seguido de aplicaciones móviles de comercio electrónico desarrolladas en el extranjero, como OLX, explica Xavier Campaña, director de tecnología de ITConsultors y desarrollador de aplicaciones móviles con más de 10 años de experiencia.

 

10 ‘apps’ hechas en Ecuador

Entretenimiento

Buen Plan: es una plataforma de venta en línea de entradas con una amplia lista de eventos culturales, familiares, infantiles, deportivos, musicales, ferias, talleres, seminarios, fiestas y vida nocturna. Además, tiene un mapa donde el usuario puede localizar eventos cercanos.

Disponible para iOS y Android


40 Caída y Limpia: se trata de una aplicación para jugar en línea el tradicional juego de cartas quiteño conocido como Cuarenta. Tiene opciones para jugar sin conexión a Internet (contra robots) y para jugar con amigos.

Disponible para iOS y Android

 

Servicio de taxis

Ktaxi: Tiene presencia en seis países de América Latina. En Ecuador es muy popular en su ciudad de origen Loja. Sirve para solicitar taxis, hacer envíos de encomiendas y transporte de mascotas.

Disponible para iOS y Android


Eve Taxi: esta es una alternativa de Ktaxi para mujeres. Esta aplicación conecta mujeres que requieren servicio de transporte con una taxista certificada.

Disponible para iOS y Android

 

Servicio de mensajería

Delivereo: con esta aplicación de mensajería, el usuario puede solicitar a domicilio productos de cualquier tienda. Además se pueden enviar encargos.

Disponible para iOS y Android


Chasqui: esta alternativa de mensajería permite hacer un rastreo en tiempo real del pedido y tiene una opción de notificación de la entrega.

Disponible para iOS y Android


Tipti: es un servicio de asistencia de compras. El usuario puede solicitar productos de cualquier tienda y estos llegan a domicilio. Se enfoca en supermercados.

Disponible para iOS y Android

 

Otros servicios

Anipal: tiene un perfil de la mascota para su cuidado, un sistema para reportar animales perdidos, recomendaciones de servicios y lugares ‘pet friendly’ y una red social para compartir con otros amantes de los animales.

Disponible para iOS y Android


ReciApp: este proyecto busca conectar a los recicladores con las personas que tengan residuos para reciclar en sus casas.

Disponible para iOS y Android


Mynkana: los usuarios ganan dinero recolectando información, como tomar fotos de un local o producto, completar encuestas cortas o revisar precios de productos.

Disponible para iOS y Android

 

El videojuego Garena Free Fire es una de las apps más descargadas en Ecuador

Los aplicaciones más descargadas en Ecuador, según el estudio de Formación Gerencial Ecuador Estado Digital con cifras actualizadas a enero de 2019, son:

En iOS la más descargada es el videojuego Garena Free Fire, seguida de YouTube y Sticker Maker. A partir del cuarto puesto aparecen gigantes tecnológicos como WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger, Facebook y Netflix.

En Android las dos apps más descargadas son WhastApp y Facebook Messenger, en tercer lugar aparece el juego de video Garena Free Fire. Instagram y Tik Tok, la nueva red social de moda en los jóvenes, también son parte del top 10 de las más descargadas.

Noticias relacionadas