Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Acuerdo Comercial
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 28 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

Escasez global de chips limita la oferta de portátiles y consolas

Los chips o semiconductores son casi indispensables para la producción de múltiples dispositivos, pero el mundo enfrenta una escasez de estas partes electrónicas ocasionada por varios factores como la suspensión de fábricas durante la pandemia.

Placa de circuito de semiconductores o chips en la feria comercial Productronica Semocon Europe el 18 de noviembre de 2021 en Munich, Alemania.

Placa de circuito de semiconductores o chips en la feria comercial Productronica Semocon Europe el 18 de noviembre de 2021 en Munich, Alemania.

Reuters

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

05 dic 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En cuestión de meses, los chips o semiconductores de dispositivos electrónicos se han convertido en el nuevo oro o petróleo. Y todo se dispara tras la pandemia de Covid-19, cuando miles de personas se volcaron al teletrabajo, las clases y reuniones virtuales.

Pero en esta carrera, los fabricantes de chips no tuvieron tiempo para adaptarse y al momento el mundo vive una escasez de estas partes electrónicas.

Detrás de esta problemática hay varios factores como la suspensión en fábricas de Asia a raíz de la pandemia. Además se agrava por el incremento del precio de materia primas y los retrasos logísticos del transporte marítimo.

Debido a esta falta de suministros de chips, la industria de los dispositivos electrónicos está en aprietos y tendrá problemas para poner en el mercado objetos tan demandados como las consolas de PlayStation o de Xbox.

Esta lista de dispositivos difíciles de encontrar ha crecido y ahora incluye computadoras portátiles de baja gama y equipos de audio.

Un proceso complejo

¿Qué son los semiconductores? Es todo aquel material que permite o impide el paso de una corriente eléctrica. En la naturaleza existen varios materiales con estas características, aunque en la fabricación de microchips destaca el silicio.

La fabricación de chips a partir de silicio es un procedimiento complejo, que exige equipos robóticos de precisión, así como protocolos de limpieza y seguridad.

Las principales fábricas de circuitos integrados están en Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos.

En el siguiente video, PRIMICIAS le explica qué han hecho las empresas tecnológicas frente a la escasez de chips.

Samsumg, un paso adelante

El fabricante sucoreano Samsung anunció a finales de noviembre que construirá en el estado de Texas (Estados Unidos) una nueva planta de chips avanzados, en la que invertirá USD 17.000 millones.

La planta estará en Taylor, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Austin, donde la empresa ya tiene una planta de semiconductores.

Allí se producirá procesadores avanzados para aplicaciones de movilidad, 5G, computación de alto rendimiento e inteligencia artificial.

Pero la planta no producirá chips hasta la segunda mitad de 2024, por lo que no aliviará la crisis de semiconductores.

  • #smartphone
  • #Apple
  • #Samsung
  • #dispositivos electrónicos
  • #industria tecnológica
  • #chips
  • #semiconductores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Científicos captan parto de cachalote en libertad: el clan ayuda a la cría a sobrevivir

  • 02

    ¿Por qué tu próxima computadora será más cara? La IA agota los componentes tecnológicos y el "RAMageddon" acecha

  • 03

    Olas en la laguna del Quilotoa: ¿cuáles son las conclusiones de los estudios científicos?

  • 04

    ¿Por qué los audífonos con cable ganan popularidad frente a los de Bluetooth?

  • 05

    Melania Trump presenta robot humanoide en la Casa Blanca durante cumbre sobre inteligencia artificial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025