Viernes, 19 de abril de 2024

Empresas tecnológicas, en aprietos para cubrir demanda de semiconductores

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

17 Ene 2022 - 0:03

Taiwán, China y Corea del Sur combinan, aproximadamente, el 87% del mercado mundial de producción de semiconductores. Estos equipos son vitales para poner a funcionar los principales dispositivos electrónicos.

Un trabajador inspecciona chips semiconductores en la planta Unisem, Malasia.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

17 Ene 2022 - 0:03

Un trabajador inspecciona chips semiconductores en la planta Unisem, Malasia. - Foto: Reuters

Taiwán, China y Corea del Sur combinan, aproximadamente, el 87% del mercado mundial de producción de semiconductores. Estos equipos son vitales para poner a funcionar los principales dispositivos electrónicos.

Los semiconductores son un componente esencial de los microchips que alimentan absolutamente todos los dispositivos electrónicos utilizados en la actualidad. 

A medida que estos equipos se convierten en "más inteligentes" y la demanda de productos crece, la venta de semiconductores seguirá aumentando.

Pero el mundo vive una escasez de semiconductores desde 2019, ocasionada por dos factores: la pandemia que generó una crisis en la cadena de suministro y la alta demanda de dispositivos.

¿Qué empresas son las grandes productoras de semiconductores y cuál es su estado actual? La compañía TrendForce desglosó las 10 principales por país y su cuota de mercado.

Los problemas del suministro

Según Acer, uno de los mayores fabricantes de portátiles del mundo, las empresas seguirán viéndose impactadas por la escasez de semiconductores al menos hasta la primera mitad de 2022.

Al igual que otros desafíos actuales, la escasez comenzó inicialmente como resultado de la pandemia de Covid-19. 

El personal de las empresas de semiconductores en el mundo no pudo ir a trabajar, las plantas cerraron y la producción se detuvo, lo que provocó una falta de suministro. Además, el movimiento de los productos también se frena por las restricciones más estrictas en puertos y fronteras internacionales.

Lo cierto es que antes de la pandemia, la demanda de semiconductores crecía constantemente. Esto ocurre porque los productos se vuelven más sofisticados y tecnologías como 5G y el "Internet de las cosas" se integran cada vez. 

¿Qué han hecho las empresas más grandes?

TSMC, abreviatura de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, es el mayor fabricante de chips del mundo con una cuota de mercado del 54%. Suministra chips a empresas como Apple, Intel y Nvidia

Además, es la sexta compañía más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de más de USD 600.000 millones.

La multinacional taiwanesa anunció en 2021 que su fábrica de Arizona-Estados Unidos iniciará la producción de chips en 2024, para aliviar de alguna manera la demanda.

TSMC es la única empresa, junto a Samsung, capaz de producir chips de cinco nanómetros, considerados como los avanzados. 

La empresa taiwanesa está un paso por delante y según datos de la compañía, están listos para producir chips de tres nanómetros en 2022, ofreciendo la tecnología de fundición más avanzada.

Por su parte, Samsung anunció que las nuevas restricciones por la variante ómicron, en la ciudad china de Xian, podrían comprometer el suministro. Algunos de los productos impactados serán las memorias NAND.

La empresa surcoreana aseguró que a corto plazo los consumidores no deberían verse perjudicados, pero de igual forma surgen preocupaciones sobre el impacto que tendrá esta medida en los suministros.

Las nuevas restricciones afectan dos instalaciones de Samsung que emplean a más de 3.300 personas. La fábrica cerrada representa el 42,5% de la producción de NAND de Samsung, y el 15,3% de la producción global total de NAND.