Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 21 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Punto de fuga

Cuídense de los VIP (o sea de las Very Impune Persons)

Ivonne Guzmán

Periodista desde 1994, especializada en ciudad, cultura y arte. Columnista de opinión desde 2007. Tiene una maestría en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar. Autora y editora de libros.

Actualizada:

21 feb 2026 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El arresto el jueves pasado del señor antes conocido como príncipe Andrew parecía una escena sacada de un spin off en esteroides de The Crown. Y aunque fue de la vida real, quizás quede apenas como un escándalo más en la ya trajinada reputación de la Corona británica. Todo depende de qué palancas se activen, con qué personas se hable, de qué subterfugio legal se eche mano… o sea todas esas estrategias que la gente VIP maneja al dedillo.

La trampa del señor, señora o señorita respetables (que en lenguaje llano casi no significa otra cosa que: señor, señora o señorita con plata) es tan antigua como el mundo. Personas que por cualquier medio ostentan un lugar privilegiado en las sociedades a las que pertenecen y, por lo tanto, hacen y deshacen, porque son VIP. Algunas nacen siéndolo (como el señor antes conocido como príncipe Andrew) y otras llegan a serlo, por mérito propio o porque aprendieron las reglas de la impunidad con facilidad pasmosa. Cero miedo.

Y aunque aprovechadores de toda estirpe han existido siempre, el diccionario Merrian-Webster asegura que la primera vez que el término VIP se registra utilizado en un texto escrito en inglés es en 1933; casualmente en plena Gran Depresión, crisis que asoló Estados Unidos durante la década de los años 30, y cuando los VIP deben haberse distinguido a kilómetros entre las muchedumbres desempleadas y hambrientas.

A todas estas, VIP no es más que la sigla en inglés de persona muy importante – Very Important Person. Con casi cien años en el léxico popular, la experiencia nos ha enseñado que más valdría cambiar el important por impune, que en inglés y en español se escriben de la misma manera. Y aunque seguro haya las excepciones del caso, bastará con rascar un poquito para que de una u otra forma encontremos rastros de impunidad entre los que gozan del título VIP y todas las prebendas que éste conlleva. Es difícil ser tan adinerado y poderoso si no se tienen varios cadáveres en el armario. Muy, muy, muy difícil.

Por cadáveres léase: evasión de impuestos, con artimañas legales o ilegales; acceso a posiciones de poder y decisión careciendo de méritos, experiencia y credenciales; abuso y explotación laboral, quizá no en su entorno inmediato, pero haciéndose de la vista gorda con la mano de obra esclava que provee la materia prima para su producto estrella (algo que sigue pasando en el siglo XXI); depredación y contaminación del medio ambiente, etc. Esas cosas que hace alguna gente muy importante, y muy impune también.

Con las migajas que recién sabemos de la infame (nunca mejor dicho) lista Epstein, ya podríamos llenar las primeras clases de cientos de aviones (es que las primeras clases tienen espacio reducido) y mandar a quienes aparecen en ella a convivir en la famosa isla. Ese sería un castigo interesante: soltar a todos estos abusadores, estafadores, vividores y demás alimañas juntos en la isla, sin posibilidad de salir ni de que entren recursos de ningún tipo. Allí, entre ellos, se harían las trampas y cometerían los abusos a los que suelen someter a sociedades enteras, a las que privan de una vida mejor porque cualquier beneficio público va a parar a sus bolsillos.

Porque está clarísimo que el intercambio miserable de chicas (menores de edad o no) era apenas un medio para obtener lo que realmente les interesa: la plata, que es lo único que puede asegurarles el acceso al poder. Miento, también les interesa la impunidad, que es como pueden seguir siendo VIP. Hacen sus fechorías y luego se tapan entre ellos y ellas.

Yo de ustedes, que viajan en primera, que comen en reservados, que son invitados a fiestas exclusivas, estaría nerviosa; nunca se sabe que VIP se vaya a sentar al lado. Cuidaranse.

  • #realeza
  • #pedofilia
  • #delitos sexuales
  • #Impunidad

Noticias Relacionadas

Firmas

El doctor de la sangre

Leer más »

Firmas

Cuídense de los VIP (o sea de las Very Impune Persons)

Leer más »

Firmas

Se vende El Universo

Leer más »

Firmas

SECA: una oportunidad para el empleo y el desarrollo de Ecuador

Leer más »

Firmas

Se acabó la vergüenza de Godoy

Leer más »

Firmas

El gobierno que quiere periodistas domesticados

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025