Experta en prevención de crimen organizado. Docente de la UG, con más de 5 años de expertise en prevención de crimen organizado y lavado de activos. Licenciada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Máster en Seguridad.
En términos prácticos, el Estado no ha logrado incrementar el costo de ser criminal, —que sientan que de verdad es un riesgo ser criminal— un factor central en la estrategia de seguridad.
El Comando Vermelho compra y negocia la venta de droga tanto con disidencias de las FARC como con los Comandos de la Frontera, utilizando los ríos de la Amazonía, en Ecuador, Perú y Colombia.
Guayas se perfila como la provincia más estratégica para la intervención de Estados Unidos , no solo por su ubicación, sino porque ofrece información clave para comprender los operativos ilícitos en Ecuador.
Este mercado se ha consolidado como uno de los más rentables para el lavado de dinero, ya que, a diferencia de las drogas, el oro es un producto legal.
El financiamiento privado de los partidos políticos en Ecuador puede convertirse en un terreno extremadamente fértil para consolidar una gobernanza criminal con la complicidad de autoridades
Resulta urgente diseñar una política de seguridad integral que supere las respuestas fragmentadas y los discursos vacíos de “guerra contra las drogas” o “guerra contra el terror”.
Limitarse únicamente a la represión, sin incorporar estrategias de prevención e inteligencia, generará un “efecto globo”: los grupos criminales, nacionales e internacionales, incrementarán su arsenal, sus recursos económicos y, en consecuencia, la violencia
¿Qué ocurriría con el narcotráfico si el enfoque estuviera en encarcelar a todos los políticos, policías, militares y jueces corruptos en funciones? ¿Podría el crimen organizado mantener su poder económico y político?
La declaratoria del Tren de Aragua como organización terrorista no necesariamente refleja una amenaza inmediata de incremento de violencia mediante disputas con pandillas locales, sino que funciona más bien como un discurso político.
En términos prácticos, el Estado no ha logrado incrementar el costo de ser criminal, —que sientan que de verdad es un riesgo ser criminal— un factor central en la estrategia de seguridad.
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El Comando Vermelho compra y negocia la venta de droga tanto con disidencias de las FARC como con los Comandos de la Frontera, utilizando los ríos de la Amazonía, en Ecuador, Perú y Colombia.
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La auténtica prueba de capacidad del Estado es anticiparse al movimiento de los grupos delictivos nacionales.
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Guayas se perfila como la provincia más estratégica para la intervención de Estados Unidos , no solo por su ubicación, sino porque ofrece información clave para comprender los operativos ilícitos en Ecuador.
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Este mercado se ha consolidado como uno de los más rentables para el lavado de dinero, ya que, a diferencia de las drogas, el oro es un producto legal.
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Resulta urgente diseñar una política de seguridad integral que supere las respuestas fragmentadas y los discursos vacíos de “guerra contra las drogas” o “guerra contra el terror”.
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Limitarse únicamente a la represión, sin incorporar estrategias de prevención e inteligencia, generará un “efecto globo”: los grupos criminales, nacionales e internacionales, incrementarán su arsenal, sus recursos económicos y, en consecuencia, la violencia
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