“A ustedes auditores no les espera nadie en casa, a mí sí”, la respuesta del alcalde de Cuenca a Contraloría por compra del carro blindado
La Contraloría sugirió sanciones administrativas por USD 63.550 y determinó indicios de responsabilidad penal, tras examen especial a contratos del municipio de Cuenca.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.
- Foto
Twitter Cristian Zamora.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, respondió a la Contraloría General del Estado que, el viernes 5 de diciembre, difundió la aprobación de un informe que señala sanciones administrativas e indicios de responsabilidad penal en varios contratos de la alcaldía.
La Contraloría halló inconsistencias en procesos de contratación ejecutados en el periodo 1 de enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2024, además de la compra de un vehículo blindado para uso del alcalde Zamora, y señaló sanciones administrativas por USD 63.550 y responsabilidad penal, por lo que envió la auditoría a la Fiscalía para su investigación.
El alcalde Zamora señaló en su cuenta de X que el informe se refiere a una auditoría de 10 procesos de contratación que se dieron antes de que se asumiera la municipalidad y que con la compra del vehículo se reemplazó a un carro que ya tenía 20 años de uso.
“Según esos auditores no ha habido los “suficientes estudios técnicos para justificar”. Allá ustedes con lo que crean que es suficiente”, indicó el funcionario y mencionó una experiencia de inseguridad en la que tuvo que pedir ayuda a la Policía.
“Quisiera ver sus pellejos burócratas si, como a mi vehículo, que le dieron caza a alta velocidad en la Cuenca-Azogues y tuvo que intervenir la policía en rescate y que denunciamos en fiscalía, no les es suficiente. Sometieron a los perseguidores la Policía y se denunció con nombres y apellidos al ente competente, ahí murió y no hicieron más nada”.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca
La compra del vehículo blindado se dio en 2024 y el cabildo la justificó señalando que se debía a recomendaciones de seguridad. Según la Contraloría, el informe de necesidad no contó con los sustentos técnicos previos y esto provocó que hubiera pocos oferentes interesados.
Además, el carro tuvo un costo de USD 176.800 más IVA, y el contrato incluyó el servicio de los primeros 10 meses de mantenimientos, por USD 4.669 adicionales. El vehículo fue conducido por un servidor público que no tenía licencia, detectó la Contraloría.
“La selección del vehículo con las características requeridas generó el incremento de gastos de mantenimientos repetitivos y prematuros".
Contraloría General del Estado
No obstante, el alcalde criticó a la entidad auditora al señalar que se les pasó leer el informe de riesgo de seguridad de la Policía, que habilitaba la contratación del carro. “Lean bien, parece que se les traspapeló lo fundamental, vaya ineptitud”, reclamó Zamora.

El alcalde agregó en su respuesta: “Quizá a ustedes auditores enviados por disposiciones políticas no les espera nadie en casa, a mi sí y sobre todo la ciudad que la hemos transformado y me respalda para su pena casi 9 de cada 10. Vayan y pidan no más más justificativos donde quieran para mí fueron suficientes los potenciales atentados y punto. Ojalá nunca les pase”.
Zamora explicó que se habilitó a más de un oferente dentro del concurso para la compra del blindado y que no se restringido la participación. “Claro, no hay muchos que hagan esto, genios. Empresas que blindan no son en igual número de opciones que las salchipaperías, si eso esperaban”, señaló indignado el funcionario.
El alcalde incluso ironizó sobre la cantidad de mantenimientos dados al blindado, uno de los aspectos observados por la Contraloría. “WOW, me sobrecoge el hallazgo, no me habría dado cuenta sin su lucidez. No saben que los blindados pesan más y los frenos se gastan más rápido que el carro normal?? Está que postulen su hallazgo a la NASA o al Nobel, me deslumbran”.
Zamora dijo estar ‘curado’ de lo que calificó como ‘hostigamientos’ de la Contraloría, y adelantó que de aprobar otros informes no ajustados a la ley o por ‘instrucciones políticas’, “yo tengo unas sorpresas grabadas”.
Compartir:















