Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso triple A: La fiscalía sostiene que empresas ligadas a Aquiles Alvarez vendieron combustible a distribuidoras que operan en las fronteras

La Fiscalía desestimó cargos en contra de cinco involucrados en el caso triple A por gozar de inmunidad al ser candidatos a la Asamblea. Este 14 de diciembre arrancó la audiencia de formulación de cargos.

Imagen de la audiencia de formulación de cargos del caso triple A, el 14 de diciembre de 2024

Imagen de la audiencia de formulación de cargos del caso triple A, el 14 de diciembre de 2024.

- Foto

Captura de la audiencia

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 dic 2024 - 16:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Finalmente, y luego de cinco intentos, la audiencia de formulación de cargos en contra de 10 personas y 10 empresas ligadas al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se instaló este 14 de diciembre de 2024.

La diligencia del denominado caso triple A empezó pasadas las 13:00, pese a que fue convocada para las 09:30. La demora se dio por intentos de los abogados de los imputados por dilatar la audiencia. Sin embargo, el juez Jairo García no aceptó los pedidos e instaló la sesión.

El primero en tomar la palabra fue el fiscal Carlos Alarcón. El funcionario dijo que la Fiscalía cambió la el delito por el que se acusa a los imputados. 

Hasta antes de la instalación de la audiencia, el delito era "almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles". Sin embargo, el Ministerio público lo cambió por "almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales o mar territorial", establecido en el artículo 265 del Código Integral Penal (COIP).

  • Caso Triple A: Estas son las empresas procesadas por la Fiscalía y ligadas al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez

Con ese cambio, Alarcón acusó de autores a José Cevallos, propietario de la empresa Fuelcorp SA; y Fernando Viteri, gerente de Copedesa, empresa que tiene entre sus accionistas a Alvarez y a sus hermanos Antonio y Xavier Alvarez Henriques.

Mientras que Lady Cedeño, contadora de la empresa Ternape; Jesennia Vélez, contadora de la empresa Copedesa; y Carolina Troya, contadora de Fuelcorp, fueron acusadas de coautoras del mismo delito.

Para este delito, el artículo 264 del COIP establece una pena privativa de libertad de hasta cinco años.

Combustible iba a gasolineras de las fronteras

Según Alarcón, Copedesa habría vendido combustibles, sobre todo diésel, al menos a tres gasolineras ubicadas en la frontera sur de Ecuador. Estas empresas operan en Zamora Chinchipe, Loja y El Oro. 

En el primer caso, Alarcón señaló que la gasolinera Zambrano, propiedad de Raúl Zambrano y que opera en Zamora Chinchipe, Copedesa le vendió más siete millones de galones entre 2023 y 2024, lo que equivale a unos 371.000 galones mensuales. Lo llamativo para el fiscal es que  la capacidad de sus instalaciones es solo para 10.200 galones.

  • El fantasma del caso 'Triple A' persigue al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en cada obra que inaugura

Además, el fiscal indicó que una gran cantidad de ese combustible se dirigió al sector industrial, cuando solo debía venderse al sector automotriz.

Por esta operación, Copedesa le facuturo a Zambrano, USD 11,5 millones. Alrededor de USD 10 millones por la compra de diésel premium y USD 1 millón por gasolina.

Lo inusual de estas operaciones, dijo el fiscal, es que la UAFE no registra ningún pago de Zambrano a Copedesa, pese a que es su principal proveedor y que existe una factura que superan los USD 7 millones.

Este comportamiento también se repite con la estación Espindola, ubicada en El Oro. El contrato con este empresa se firmó en abril de 2023. En esa fecha Aquiles Alvarez era gerente de Copesa, aseguró el fiscal.

Alarcón asegura que desde abril de 2023, Copedesa le vendió a la estación Espíndola, cuyo dueño es Fausto Vaca, más de 400.000 galones de diésel premium, pero la UAFE tampoco registra el pago por esta negociación que supera los USD 1,2 millones.

Otra gasolinera que está en la mira de la Fiscalía es La Chilca, propiedad de Édgar Flores. Esta estación opera en Santa Rosa, de la provincia de El Oro, otra zona limítrofe.

A la chilca, Copedesa le entregó 153.400 galones de diese premuim con una factura de USD 326.400 entre enero y septiembre de 2024. Sin embargo, la UAFE solo registra pagos por USD 106.920.

Según el fiscal, es curioso que las tres estaciones a las que Copedesa les vende combustible fueron creadas a partir de 2023 y que las tres operen en zonas fronterizas, en las que existe gran actividad minera.

Incluso, Alarcón dijo que Flores es accionista de empresas mineras que operan El Oro. "Es por eso que suponemos que hubo desvío de diésel y otros combustibles", finalizó.

Cinco imputados son candidatos a la Asamblea

Antes de empezar con la formulación de cargos, el fiscal Alarcón informó que desestimará los cargos en contra de cinco de los involucrados. 

¿La razón? Estas cinco persona gozan de inmunidad, pues son candidatos a la Asamblea Nacional para las elecciones de 2025. Ellos son:

  • Juan Daniel González Jurado, candidatos por el movimiento Reto.
  • José Franco, candidato por el movimiento Centro Democrático.
  • César Bravo, candidato por el movimiento Centro Democrático.
  • Fernando Peñaherrera, candidato por el movimiento Centro Democrático.
  • Vanessa Freire, candidato por el movimiento Centro Democrático.
  • #Aquiles Alvarez
  • #Guayaquil
  • #combustibles
  • #diésel
  • #contrabando
  • #COIP

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Narcotraficantes y funcionarios corruptos estuvieron en la cartera de clientes de Mario Godoy y su círculo íntimo

  • 02

    Abogada de Jorge Glas dice que el exvicepresidente de Ecuador requiere "hospitalización inmediata"

  • 03

    José Antonio Kast, presidente electo de Chile, habló con Noboa sobre crear un "corredor humanitario" para el retorno de venezolanos

  • 04

    Judicatura acepta renuncia de Henry Gaibor y activa investigación disciplinaria

  • 05

    El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se reunió con Noboa en Carondelet para hablar de seguridad y migración

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025