Proyecto de ley sobre Áreas Protegidas: Este es el cambio que desata críticas a la Asamblea
Especialistas en temas ambientales temen que la propuesta abra las puertas a una "privatización encubierta". Solicitan un debate más amplio en la construcción de informe para segundo debate.

El Pleno de la Asamblea se volverá a reunir el 2 de junio para conocer el informe de primer debate del proyecto de Áreas Protegidas. Foto del 26 de junio de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La inclusión de dos palabras en la denominación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap), que se propone crear en el proyecto para fortalecer dichas zonas, enviado por el presidente Daniel Noboa, generó críticas de varios sectores ambientalistas y un 'remezón' en la comisión que trata la propuesta.
El cambio fue planteado por el asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), Alejandro Lara, en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico del 29 de junio, previo a la votación del informe para primer debate.
La propuesta de crear esa entidad fue planteada por el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, quien fue el primero en comparecer a la mesa legislativa para hacer sus aportes y recomendaciones.
El asambleísta Lara sugirió que al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap) se le incluya la denominación de Empresa Pública (EP). Así quedó en el documento que será debatido por el Pleno el miércoles 2 de julio.
"Eso permitirá administrar de forma autónoma, transparente, eficiente y con criterios técnicos estos espacios estratégicos"
Alejandro Lara, asambleísta de ADN
Según el oficialismo, esta denominación permitirá además articular las políticas de conservación con actividades productivas y sostenibles que ayuden y contribuyan a superar la crisis económica que enfrenta en país.
Puerta a una "privatización encubierta"
Lo que parecería ser una modificación inofensiva de forma, para algunos sectores y especialistas en temas ambientales se podría convertir en una figura peligrosa de fondo para las áreas protegidas.
Por eso, una docena de expertos en el área, encabezados por el exministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, enviaron una carta a Olsen; Valentina Centeno, presidenta de la comisión; y al propio presidente Daniel Noboa.
Advierten que al instaurar la figura de empresa pública se le quitaría automáticamente la capacidad de ejercer la rectoría sobre la áreas protegidas al Snap, incluyendo la posibilidad de sancionar infracciones ambientales, que era uno de los objetivos de crear la entidad.
"La figura de empresa pública podría abrir la puerta a procesos de privatización encubierta, tercerización de servicios esenciales y pérdida de control estatal sobre territorios estratégicos y ecosistemas frágiles", agrega la misiva.
En la comisión, según pudo conocer PRIMICIAS, hay cierta tensión por la observación y esperan ver qué sucederá en el primer debate convocado para las 12:00 del miércoles 2 de julio.
Los especialistas piden ser recibidos previo a la elaboración del informe de segundo debate de esta ley económica urgente, para poder hacer sus aportes.

Competencias del Snap
También, llamó la atención que, si bien en el borrador del informe para primer debate se otorgaban al Snap 18 funciones, en el documento escrito aprobado por la Comisión de Desarrollo, estas desaparecieron.
Por ejemplo, se establecía que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas sea el encargado de:
- Contribuir al desarrollo e identificación de mecanismos que permitan asegurar la sostenibilidad financiera de organismo.
- Administrar y manejar las áreas protegidas del subsistema estatal del Snap.
- Realizar el control de las actividades que se realicen dentro de las áreas protegidas.
- Realizar el proceso sancionatorio de infracciones ambientales que se realicen sobre las áreas protegidas o dentro de ellas.
- Administrar el Registro Nacional de Áreas Protegidas.
En el texto que conocerán los 151 asambleístas dice, en términos generales, que ejercerá las competencias del ente rector en materia ambiental y el ente rector en materia de turismo, en cuanto a la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y servicios turísticos.
Compartir: