Juicio político a Mario Godoy se declara en reserva por información enviada por Superintendencia de Compañías
El correísmo acusa al presidente de la Judicatura, Mario Godoy, de supuestas presiones a un juez anticorrupción para favorecer a un narcotraficante serbio. La información sobre la conformación de bufete de abogados Invictus, donde labora la esposa de Godoy, hizo que la sesión se declare reservada.

Ingreso de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, el 3 de febrero de 2026, a la Asamblea para el juicio político.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), llegó este 3 de febrero a la Asamblea Nacional para empezar a defenderse en el juicio político planteado en su contra por la Revolución Ciudadana (RC).
Esta es la primera ocasión en la que Godoy acude a la Comisión de Fiscalización dentro de este proceso que es impulsado por los correístas Viviana Veloz, Franklin Samaniego, Xavier Lasso, Raúl Chávez y Liliana Durán.
La sesión de este martes fue convocada con el objetivo de revisar y evacuar las pruebas documentales y audiovisuales presentadas tanto de la parte acusadora, como del acusado.
A Godoy se le imputan supuestas presiones ejercidas por funcionarios de la Judicatura de su confianza sobre el juez anticorrupción Carlos Serrano, para que favorezca en sentencia al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.
Esto configuraría un incumplimiento de funciones, por inobservar el artículo 168 de la Constitución de la República respecto de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia.
Advertencia y primera polémica
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, de Acción Democrática Nacional (ADN), arrancó pidiendo que este enjuiciamiento se lleva a cabo con la mayor consideración y respeto entre las partes.
Advirtió, que no permitirá "ningún show político" y que suspenderá la sesión las veces que sea necesario, si se producen incidentes, y la retomará en la madrugada, de ser necesario, hasta que se puede garantizar el normal desarrollo de la misma.
Álvarez rechazó la supuesta campaña en redes sociales del correísmo en la que se acusa a la comisión, liderada por el oficialismo, de querer proteger a Mario Godoy, al no aceptar una serie de pruebas nuevas que fueron analizadas el lunes 3 de febrero.
Según el presidente de la mesa de Fiscalización, la decisión se tomó con base a criterios jurídicos, porque los proponentes del juicio político no habrían justificado la necesidad de incluir más pruebas de cargo.
La postura y reclamos de Ferdinan Álvarez fueron rechazadas por los legisladores Viviana Veloz y Xavier Lasso. Ambos acusaron al presidente de la Comisión de Fiscalización de ser el primero en querer incidentar la sesión al traer un tema que ya pasó un día antes y daban por superado.
Sesión se declara reservada
Entre las pruebas que desarrollará el correísmo durante el juicio político están las acciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para las dos elecciones de Mario Godoy como vocal del Consejo de la Judicatura.
Las acciones y actuaciones del CPCCS y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que demostrarían las supuestas injerencias de la Función Ejecutiva en la designación de Godoy para que se convierta en el presidente de ese organismo.
La defensa como abogada de Dolores Vintimilla, esposa de Mario Godoy, al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan en un caso sobre supuesto lavados de activos que derivó en las presiones al juez Carlos Serrano.
Los actos de supuesta presión a la jueza Nubia Vera por parte de Mario Godoy y otros funcionarios del Consejo de la Judicatura para que emita una sentencia en contra de la entonces vicepresidenta, Verónica Abad.
También, un certificado societario de la Superintendencia de Compañías sobre la conformación del bufete de abogados Invictus del que sería parte Dolores Vintimilla, esposa de Mario Godoy y otros de sus colaboradores cercanos.
Mientras se leía esa prueba hubo una disputa entre Viviana Veloz y Ferdinan Álvarez, porque la Superintendencia envió una comunicación a la comisión señalado que esa información tenía el carácter de reservado.
Eso provocó que Álvarez declare la reserva de la sesión y pidió la salida de los medios de comunicación y toda personas que no sean integrantes de la Asamblea Nacional.
Compartir:



