Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Qué sanción puede recibir el legislador correísta Ronal González por presuntamente "provocar incidentes violentos"?

El legislador correísta Ronal González acudió a la Asamblea con un megáfono y profirió "insultos", según una queja en su contra. El caso sería resuelto por el CAL, de mayoría oficialista.

La legisladora de ADN, Diana Jácome, presentó una queja contra Ronal González de Revolución Ciudadana.

La legisladora de ADN, Diana Jácome, presentó una queja contra Ronal González de Revolución Ciudadana.

- Foto

Composición PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

29 may 2025 - 13:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ni bien iniciado el nuevo periodo legislativo y ya se produce el primer conflicto de tipo disciplinario entre legisladores de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y la opositora Revolución Ciudadana (RC).

La tarde del 28 de mayo, la asambleísta de ADN, Diana Jácome, presentó una queja contra el legislador del correísmo, Ronal González. El oficio fue enviado al presidente de la Asamblea, Niels Olsen.

  • ADN impone al correísmo hasta el nombre de su integrante en el Comité de Ética

Jácome relata que mientras se desarrollaba la sesión del Pleno del 26 de mayo, González se desplazó por las instalaciones de la Asamblea portando un megáfono.

"Lanzó gritos ofensivos dirigidos a sus compañeros legisladores, específicamente mencionando: ¿sí me escuchas, sinvergüenza? en un tono confrontativo, irrespetuoso y violento". 

Diana Jácome en su queja contra Ronal González

El legislador correísta había denunciado en días pasados que el presidente Olsen no otorgaba la palabra a los asambleístas de su bancada, por lo que no descartaba usar un megáfono para dejarse escuchar.

Con ese antecedente, en el escrito se señala que la acción de Ronal González fue premeditada y tuvo la intención de intimidar y exhibir públicamente a otros legisladores.

"El uso de un megáfono, artefacto ajeno a la práctica parlamentaria, representó un acto de desacato simbólico al orden institucional y una burla directa a los mecanismos formales de la deliberación democrática", agrega la queja presentada. 

Falta administrativa grave

La legisladora Jácome pide al presidente Olsen que sea el propio Consejo de Administración Legislativa (CAL) el que conozca y resuelva este tema.

  • Marcela Holguín, de ferviente correísta a gerente de los medios públicos con Daniel Noboa

Según la asambleísta de ADN, la actitud de González habría violentado dos numerales del artículo 171 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

  • Provocar incidentes violentos o instigación a la violencia en las sesiones del Pleno de la Asamblea, CAL o las comisiones especializadas.
  • Expresarse con términos ofensivos, discriminatorios o que inciten al odio en las sesiones del Pleno, CAL o comisiones.

Estas constituyen faltas administrativas muy graves que pueden ser sancionadas con suspensión, sin remuneración, de 30 a 90 días.

Jácome aseguró este 29 de mayo que dará seguimiento al caso y espera que el CAL, de mayoría oficialista, aplique la máxima sanción al correísta González, es decir, 90 días de suspensión.

  • #Asamblea Nacional
  • #Niels Olsen
  • #movimiento ADN
  • #correísmo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    Caso Triple A: Así fue la agitada jornada que vivieron Aquiles Alvarez y otros acusados en la audiencia del juicio

  • 02

    Roberto Luque | "Vamos a apostar por un aeropuerto estratégicamente ubicado y ese es Taura"

  • 03

    CNE sin quórum en el segundo intento de cancelar a Construye y Unidad Popular

  • 04

    Petro dice que las Naciones Unidas "ya no sirven" pues no pueden evitar conflictos armados

  • 05

    Caso Triple A: La defensa de los acusados también deberá conectarse a la audiencia desde la cárcel del Ecuentro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025