Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Alias Fito
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 27 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea confirma a Édgar Lama como representante del Ejecutivo ante el Consejo Directivo del IESS

Édgar Lama, exministro de Salud, promete "un sistema más eficiente, transparente y digno para todos", tras ser designado como representante del Ejecutivo ante el Consejo Directivo del IESS.

Édgar Lama, exministro de Salud, durante un recorrido en el Hospital General Martín Icaza, de Babahoyo, el 25 de febrero de 2025.

Édgar Lama, exministro de Salud, durante un recorrido en el Hospital General Martín Icaza, de Babahoyo, el 25 de febrero de 2025.

- Foto

Ministerio de Salud

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

03 jun 2025 - 20:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con 82 votos a favor, el Pleno de la Asamblea designó a Edgar José Lama Von Buchwald y María Gracia Espinoza Molina como representante principal y suplente, respectivamente, de la Función Ejecutiva ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La resolución se adoptó este martes, 3 de junio de 2025, cuatro días después de que el presidente Daniel Noboa remitiera la terna para reemplazar a Eduardo Peña Hurtado, quien ocupó este puesto durante un año y cinco meses, desde el 20 de diciembre de 2023.

"Este nuevo reto lo enfrento con visión técnica, apertura al diálogo y la firme convicción de que es posible construir un sistema más eficiente, transparente y digno para todos", señaló Lama, exministro de Salud de Noboa y abogado de profesión. La reacción se dio en su cuenta de X tras conocer la decisión del Legislativo.

  • IESS: ¿quiénes se quedan fuera de la seguridad social de Ecuador y por qué?

La terna también incluía los nombres de Catalina Ayala Murrieta y Robert Joaquín Samaniego Portillas como candidatos a vocal principal, y de Carlos Faustino Falconí Lindao y Esthela Elizabeth Columba Chungandro como suplentes.

Con mucho orgullo asumo la designación como vocal representante de la Función Ejecutiva ante el Consejo Directivo del @IESSec.

Agradezco a @danielnoboaok y la @AsambleaEcuador, por la confianza depositada en mí para contribuir, con responsabilidad y compromiso, al… pic.twitter.com/hYcztxX8Mw

— Edgar José Lama (@Edgarjoselama) June 3, 2025

El asambleísta Andrés Guschmer (ADN), tras presentar la moción para esta terna, dijo que la seguridad social ha sido utilizada durante décadas como caja chica de los gobiernos de turno, cuyas deudas han tenido que ser asumidas por los ciudadanos.

El legislador afirmó que la meta de este Gobierno es sostener el sistema de seguridad social y continuar trabajando para su fortalecimiento, reseñó un comunicado del Parlamento.

Con la resolución de la Asamblea, que se ajusta a la reforma a la Ley de Seguridad Social, se da por superado un error del Ejecutivo -que corrigió poco después- al intentar nombrar a Lama vía Decreto.

El periodo de duración del cargo será de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección, sea de manera consecutiva o no.

El artículo 28 de la Ley de Seguridad Social dispone que el Consejo Directivo estará integrado de forma tripartita y paritaria por un representante de los asegurados, uno de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva, quien además lo presidirá. Cada uno de los miembros del Consejo Directivo contará con un suplente que asumirá funciones en caso de ausencia temporal o definitiva del titular.

De esta forma, el Consejo Directivo del IESS queda conformado por José Lama en representación del Ejecutivo y como su presidente; María de los Ángeles Rodríguez, por los empleadores; y, Richard Gómez, por los asegurados.

  • Este es el gabinete ministerial con el que Daniel Noboa arranca su segundo mandato
  • #IESS
  • #Asamblea Nacional
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    Videos | Nadia Mejía es Miss Universo Ecuador 2025 y promete brillar en el Miss Universo

  • 02

    Así es la corona de Miss Universo Ecuador 2025, Nadia Mejía

  • 03

    Miss Universo Ecuador recordó a candidata fallecida, María Lorena Argüello

  • 04

    Nadia Mejía gana el Miss Universo Ecuador 2025 | Minuto a minuto de la gala en Guayaquil

  • 05

    Miss Universo Victoria Kjaer usa vestido diseñado por un ecuatoriano, en la gala de Miss Universo Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024