Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 27 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Con enfrentamiento de por medio con el correísmo, ADN aprueba fiscalizar concurso para elegir fiscal

El correísmo apeló la presidencia de Diana Jácome en la Comisión de Transparencia. El coordinador de la veeduría del concurso acudió a denunciar "irregularidades" en otra comisión dominada por Revolución Ciudadana.

Blasco Luna, de Revolución Ciudadana, responde este 27 de enero de 2026, a la asambleísta Diana Jácome, de ADN.

Blasco Luna, de Revolución Ciudadana, responde este 27 de enero de 2026, a la asambleísta Diana Jácome, de ADN.

- Foto

API.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

27 ene 2026 - 16:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un cruce verbal entre los asambleístas Diana Jácome, de Acción Democrática Nacional (ADN) y Blasco Luna, de Revolución Ciudadana (RC) marcó el inicio, el 27 de enero, de un proceso de fiscalización al concurso para elegir al nievo titular de la Fiscalía General del Estado.

La disputa se dio ni bien iniciada la sesión. Luna reclamó porque la moción del legislador Jorge Chamba, de ADN, para iniciar la investigación no estaba motivada. Es decir, no se especificaba si era por una denuncia ciudadana o por resolución del Pleno de la Asamblea.

"Se tiene que cumplir el procedimiento parlamentario, para que tenga legitimidad jurídica; si no, mañana le voy a pedir, presidenta, que empecemos el procesos de fiscalización al comportamiento de la vicepresidenta (María José Pinto) que llegó a un hospital a gritar a todo el mundo", puso como ejemplo Luna.

  • "Me siento preparado para concursar y ser el Fiscal General titular", asegura Leonardo Alarcón

Pero, Jácome como presidenta de la Comisión de Transparencia y Control Social, continuó con la votación, mientras Blasco Luna intentaba, sin éxito, apelar la presidencia ante la mesa legislativa.

De los 10 integrantes de la comisión, los seis oficialistas votaron a favor de iniciar la fiscalización. Otto Vera, del Partido Social Cristiano (PSC), y los tres correístas se abstuvieron de apoyar la iniciativa de ADN.

Una accidentada reconsideración

El asambleísta Chamba pidió que se reconsidere la votación, mientras Luna continuaba reclamando que no se haya dado paso a la apelación de la presidencia de Jácome quien pidió que se lea la norma, aunque no explicó con qué objetivo.

  • Correísmo pide que sesiones para tratar el juicio al Consejo de Participación en el CAL sean públicas

"Por favor, guarde silencio asambleísta, deje de hacer problema todos los días. No tengo problema en encargar la presidencia para darle gusto", dijo Jácome, aunque no lo hizo.

"Deje de ser problemático y ser alterado con las mujeres, porque tiene un problema con las mujeres, respete, no es la primera vez que agrede a las mujeres de esta comisión y al equipo técnico", agregó alzando la voz Jácome

"No es problema, es la ley. Sé que tiene los votos, pero tengo que argumentar. Les gustas victimizarse ¡Dios mío santo, por Dios!", fue la respuesta de Luna.

  • Asamblea debate la reclasificación y el envío a régimen penitenciario especial a los presos de alta peligrosidad

Finalmente se votó y quedó sentado el inicio de la fiscalización al concurso de fiscal en el que el correísmo asegura que el partido de gobierno, Acción Democrática Nacional, tiene muchos intereses para poner a un funcionario afín.

Disputa por fiscalización

thumb
Hugo Vinueza, coordinador de la veeduría ciudadana, llegó el 27 de enero de 2026 a la Comisión de Garantías Constitucionales.PRIMICIAS.

A pocos minutos de concluida la accidentada sesión de la Comisión de Transparencia inició la sesión de la Comisión de Garantías Constitucionales, que está dominada por el correísmo.

El segundo punto del encuentro fue conocer un pedido de Hugo Vinueza, coordinador de la Veeduría Ciudadana del concurso de fiscal del Estado, quien ha denunciado supuestas irregularidades durante el proceso.

  • No sacaron mejores calificaciones, pero tienen una decisión clave: así llegaron a la Comisión que elegirá al nuevo fiscal

También, fue llamado el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Andrés Fantoni, quien no acudió al llamado de esa mesa legislativa.

Previo al inicio de la sesión, a la Comisión de Garantías Constitucionales llegó un oficio advirtiendo que la mesa de Transparencia ya había resuelto iniciar la fiscalización, por lo que no podía haber una resolución en el mismo sentido desde otra comisión.

Sin embargo, los correístas decidieron escuchar a Vinueza en comisión general y advirtiendo que su intención no era iniciar una fiscalización, sino escuchar las supuestas irregularidades anunciadas por la veeduría.

  • #Asamblea Nacional
  • #fiscalización
  • #concurso
  • #Fiscalía General del Estado
  • #movimiento ADN
  • #correísmo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Consejo de Participación cambia a dos integrantes de la Comisión que elegirá nuevo Fiscal General

  • 02

    Con enfrentamiento de por medio con el correísmo, ADN aprueba fiscalizar concurso para elegir fiscal

  • 03

    Correísmo pide que sesiones para tratar el juicio al Consejo de Participación en el CAL sean públicas

  • 04

    TCE aprovecha convención correísta para notificar a Luisa González de un proceso por supuesta infracción electoral

  • 05

    "Propusimos diálogo, pero nos responden con agresiones", dice el ministro de Energía de Colombia sobre Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025