"¿Qué soluciona un juicio político?", la justificación de ADN para no fiscalizar al exministro de Salud Jimmy Martin
El oficialismo culpa al correísmo de los males que enfrenta el sistema de salud pública. Otros casos de fiscalización estarían a punto de tener informe y conclusiones.

Una tensa reunión se vivió en la Comisión de Fiscalización el 10 de diciembre de 2025 durante el tratamiento del juicio político a Jimmy Martin.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La decisión de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) de no apoyar la continuación del juicio político al exministro de Salud, Jimmy Martin, dejó la sensación de que desde el oficialismo no existe intención de fiscalizar los actos del actual Gobierno.
La noche del 10 de diciembre, los seis asambleístas de ADN y sus aliados en la Comisión de Fiscalización se abstuvieron de votar a favor de calificar el pedido. Los cuatro integrantes de Revolución Ciudadana optaron po el sí.
Este jueves 11 de febrero el bloque oficialista, con la jefa (e) de bancada Mishel Mancheno a la cabeza, salió a defender la decisión de cerrar filas para proteger al exfuncionario del gobierno de Daniel Noboa.
"¿Qué soluciona un juicio político de un ministro que estuvo aproximadamente cuatro meses?", dijo Mancheno con relación a la cuestionada gestión de Martin para intentar aliviar en algo la crisis en la salud pública del país.
Martin estuvo en funciones entre el 15 de julio y el 20 de noviembre de 2025. En ese lapso lanzó procesos de emergencia para comprar medicamentos e insumos para atender la emergencia de los hospitales públicos.
Pero, en los 60 días que duró la declaratoria de emergencia dispuesta por el entonces ministro debido a la crisis de desabastecimiento, el Ministerio de Salud logró comprar solamente 55 medicamentos y 20 insumos médicos, cuando son más de 760 los que se necesitaban.
Por esta y otras razones, el correísmo planteó el juicio político para que el exfuncionario explique los alcances de su gestión. Pero para Mancheno "no tiene cabida que un juicio político sea una bandera de otro movimiento o tendencia política".
Sobre todo, porque ADN considera que la crisis de salud pública es una consecuencia del abandono y la corrupción que se habría producido durante el gobierno de Rafael Correa Delgado en ese sector.
Seis meses sin noticias
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Juan José Reyes, dijo este 11 de diciembre que el proceso de fiscalización a la crisis del sistema de salud pública está avanzando "y muy pronto tendremos declaraciones".
Esto, pese a que esta mesa legislativa, de mayoría oficialista, tomó el caso, desde el 17 de junio pasado y el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos sigue en los hospitales bajo la responsabilidad del Estado.
Según Reyes, se ha solicitado información al IESS, Ministerio de Salud y Arcsa. "Hemos tenido avances en el proceso de provisión de medicamentos", dijo.
Además, habló de la remoción de médicos, enfermeras, y otro personal de Salud que, según el asambleísta, "de manera arbitraria ha escondido medicamentos a la ciudadanía"
"Se ha podido recibir un desembolso de USD 250 millones del BID, lo cual va a ser para utilización del sistema de salud integral", agregó Reyes al ser consultado sobre los avances del proceso de fiscalización.
Informe sobre Progen estaría listo
Un tiempo igual le ha tomado a la Comisión de Transparencia, liderada por Diana Jácome, de ADN, tratar el caso Progen, en el que se investiga un posible perjuicio al Estado en un contrato de generación eléctrica.
Este jueves 11 de diciembre dio la noticia de que la siguiente semana, antes de que inicie el receso legislativo, la comisión contaría con un informe final al respecto.
El informe cuenta con todos los aportes y versiones que ha recibido la mesa legislativa, incluyendo lo dicho por la Contraloría General del Estado. Jácome prefirió no adelantar si el informe establece responsabilidades políticas.
Compartir:











