"Hay que quitarles las competencias de tránsito a los municipios: son un desastre", dice John Reimberg
Días después del caso Jaque y la investigación en la ANT, el ministro del Interior, John Reimberg, acudió a la Asamblea para explicar los avances de la intervención en las agencias de Manta y Durán.

El ministro del Interior, John Reimberg, acudió el 2 de febrero de 2026 a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
- Foto
API.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Seis meses después de la intervención de las agencias de Tránsito de Manta y Durán y en medio de las investigaciones por supuestos actos de corrupción en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la Comisión de Fiscalización de la Asamblea inició el 2 de febrero de 2026 un proceso de fiscalización al respecto.
El ministro del Interior, John Reimberg, acudió a la mesa legislativa para explicar los hallazgos en esas entidades y plantear ideas y propuestas que podría tratar la Asamblea para buscar salidas a la corrupción que, según las autoridades, sería generalizada.
La Policía ha encontrado, en esos dos cantones, una práctica extendida de emisión de matrículas y licencias fraudulentas; venta de especies; eliminación de multas; y legalización de vehículos robados, no solo en Ecuador, también en Colombia y Perú.
El general de distrito, Cristian Barreiro, informó a los legisladores que en el cantón Durán (Guayas), por ejemplo, se matriculaban entre 200 y 300 carros al día, cuando su capacidad de hacer la Revisión Técnica Vehicular es para apenas 60 automotores.
Prácticas irregulares en las agencias de Manta y Durán
Específicamente, en la Agencia de Tránsito de Manta, en Manabí, se encontraron las siguientes irregularidades:
- Carros matriculados sin cumplir requisitos básicos ni la revisión vehicular.
- Vehículos que circulan con un número de motor diferente al del chasis.
- Agentes de tránsito y personal que no cumplía el perfil profesional, pero con acceso a bases de datos.
- Funcionarios con vínculos familiares con cabecillas de bandas delicitivas.
- Favoritismo en la entrega de contratos.
La Policía sospecha que desde ese espacio se filtraba información sobre el tipo, número de vehículos y direcciones de ciudadanos que luego eran extorsionados por bandas del crimen organizado.
En tanto que, en la Agencia de Tránsito del cantón Durán se ha detectados hasta el momento:
- Matriculación fraudulenta de vehículos usados por el crimen organizado.
- Personal administrativo con antecedentes penales.
- Un excesivo número de personal.
Las posibles soluciones
El general Barreiro planteó que una forma de parar la corrupción y la influencia del crimen organizado en el tránsito del país es cambiar la plataforma tecnológica por otra más segura e interconectada.
Pero, a la par, contratar personal calificado y sin antecedentes penales. El jefe de policía, también apoya la implementación de una tercera placa tecnológica en los carros que circulan en el país.
Reimberg tiene una postura más drástica: "Lo que hay que hacer es quitarles las competencia del tránsito a los municipios. Ni los más grandes, ni los medianos, ni los pequeños están en capacidad para llevar esa competencia: son un desastre", dijo.
Con respecto a los agencias de Tránsito de Durán y Manta, el ministro del Interior aseguró ante los asambleístas de Fiscalización que la primera era manejada por la banda criminal Chone Killers y la segunda por la agrupación narco Los Choneros.
Compartir:



