Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Domingo, 7 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correísmo logra suspender la sesión del juicio político de Wilman Terán hasta que acuda a la Asamblea

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), requirió a la autoridad penitenciaria que "sin dilación alguna" traslade a Wilman Terán, extitular de la Judicatura, para que se defienda en el Pleno del Parlamento.

Asamblea inicia juicio político contra el expresidente de la Judicatura

El pleno de la Asamblea se reúne este 16 de julio para el juicio contra Wilman Terán, Quito.

- Foto

Primicias

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

16 jul 2024 - 22:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Pleno de la Asamblea Nacional inició este 16 de julio el esperado juicio político contra dos exfuncionarios del Consejo de la Judicatura: el expresidente del organismo, Wilman Terán, y la exvocal Maribel Barreno.

Según los cálculos del interpelante del enjuiciamiento, Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, faltan, al menos tres votos para lograr la censura de Terán. Pero, estos votos deberían salir de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), que antes había votado por el archivo del proceso. 

“No seamos pusilánimes ni bastardos de la democracia”, dijo el asambleísta Peñafiel, al referirse sobre la votación de cada asambleísta en este juicio político.

Previo al inicio de la sesión, la legisladora Lucia Jaramillo, exPSC, dijo a nombre de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) que votarán a favor de la censura de Terán. Calificó a este como un día histórico en la lucha contra la corrupción.

  • Asamblea censura al exvocal de la Judicatura, Xavier Muñoz

Mientras que Jorge Acauturri, del Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que las causales para votar por la censura de Terán están totalmente claras y demostradas. Indicó que tras la votación, habrá que preguntar a quienes voten en contra de la censura,  por qué decidieron ser cómplices de Terán.

Por otra parte, en los exteriores y dentro de la Asamblea existe un importante dispositivo de seguridad policial. Terán, procesado por el caso Metástasis y recluido en la cárcel La Roca, está conectado vía telemática durante la sesión, confirmó el secretario de la Asamblea, Alejandro Muñoz.

El mismo Muñoz recordó que el pedido de juicio político se  hizo antes de conocer la supuesta relación de Terán con el crimen organizado, y lo cual es investigado en el caso Metástasis.

Peñafiel cuestiona a bancadas 

Algo más de una hora y 40 minutos duró la intervención del legislador interpelante, Jorge Peñafiel, en la que expuso las supuestas irregularidades cometidas por Terán y también por Barreno, mientras cumplieron funciones en el Consejo de la Judicatura.

Al final se refirió directamente a la bancada de la Revolución Ciudadana, de la que depende que haya votos para poder censurar a Terán.

“¿Cuál es la intensión de querer salvar a Wilman Terán?, ¿por qué quieren salvar de la censura a Wilman Terán?”, cuestionó Peñafiel, al final de su interpelación.

Terán deberá comparecer desde La Roca 

Tras las acusaciones del legislador Peñafiel, era el turno de intervenir de Wilman Terán, a través de la plataforma Zoom, puesto que al momento está detenido en Guayaquil. 

Fue entonces cuando salió el correísmo en defensa de Terán, puesto que Leonardo Berrezueta de la RC pidió un punto de orden para cuestionar que el exfuncionario no esté presente personalmente en la Asamblea para defenderse.

Berrezueta pidió que certifique si el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) dio una justificación para que Terán no haya sido trasladado a la Asamblea en Quito. 

La respuesta del SNAI fue que por motivos de seguridad, y un desbordamiento de trabajo de los agentes penitenciarios, era imposible armar el operativo de traslado.

Luego se solicitó que se informe si el CAL autorizó que la comparecencia de Terán sea en modalidad virtual. 

Ante esto, la Secretaría de la Asamblea certificó que no hubo tal autorización, por lo que, Berrezueta pidió que mientras no se resuelva el tema del mecanismo de comparecencia de Terán se suspenda la sesión.

La bancada de la Revolución pide que se suspenda el juicio político hasta que Wilman Terán esté presente en el pleno de la Asamblea. Terán intentó ejercer su defensa por vía telemática, porque el SNAI no dio las facilidades para organizar un operativo de traslado.… pic.twitter.com/licgONp5tx

— Primicias (@Primicias) July 16, 2024

En tanto, que la vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, omitió el pedido y dio la palabra, por tres horas, a la exvocal Maribel Barreno, quien sí está presente en el pleno de la Asamblea, mientras se resuelve el tema de la defensa de Terán.

Kronfle acepta pedido del correísmo

La exvocal de la Judicatura, Maribel Barreno, tomó algo más de una hora y media para ejercer su derecho a la defensa en el juicio político. 

Pese a no ser parte del juicio, Barreno dedicó la mayor parte del tiempo a atacar a la Fiscalía, y acusarla de persecución por involucrarla en el caso obstrucción de la justicia.

Señaló que jamás votó a favor de la suspensión del exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Walter Macías, pero sí en una reconsideración de la votación.

Sin dar nombres, acusó a ciertos periodistas y medio de ser afines a la fiscal Diana Salazar y de crear titulares con el objetivo de perseguir a quienes piensan distinto, como ella.

Luego de la defensa de Barreno, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Eckener Recalde, suspendió la sesión, hasta las 17:00 de este martes. 

Mientras Barreno hablaba, el presidente Kronfle se reunía con los jefes de bancadas para definir el pedido de la bancada correísta de suspender el juicio político, hasta que Terán llegue al Pleno en Quito a defenderse personalmente.

Finalmente, Kronfle suspendió la sesión y solicitó "de manera enfática" a la autoridad penitenciaria, el SNAI, que "sin dilaciones" traslade a Terán al Pleno para que ejerza su derecho a la defensa. Señaló que la sesión se retomará este miércoles, al mediodía.

Al filo de la medianoche, casi seis horas después de la decisión de la Asamblea, el SNAI aseguró en un comunicado que la Secretaría General de la Asamblea no requirió la comparecencia física de Terán para el juicio político en el Pleno, y que se remitió accesos oficiales para la conexión telemática.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informa: pic.twitter.com/XcIW8Cva9D

— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) July 17, 2024

">
  • #Asamblea Nacional
  • #Wilman Terán
  • #juicio político
  • #Judicatura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Quito celebró sus 491 años entre solemnidad, música y tensiones políticas en el Teatro Sucre

  • 02

    Noboa asiste a encuentro cultural ‘Casa Ecuador’ en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos

  • 03

    Pabel Muñoz fustiga al Gobierno Nacional y se lanza a la reelección como alcalde de Quito

  • 04

    Daniel Noboa inició su visita a Emiratos Árabes con la entrega de una ofrenda floral y la firma de un tratado

  • 05

    La Vicepresidencia, con María José Pinto a la cabeza, fue catapultada al epicentro de la crisis sanitaria

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025