ADN insiste en una propuesta de reforma para reducir el tiempo de la Ley Seca en época de elecciones
El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, habló de pérdidas millonarias para el sector de bares y restaurantes por la aplicación de esta medida. Un primer intento de cambiar esa norma se dio cuando se discutía el proyecto urgente de Áreas Protegidas.

El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, en la sesión del Pleno del 29 de noviembre de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) retomó la idea de bajar el tiempo de vigencia de la denominada Ley Seca que se aplica antes, durante y después de los procesos electorales.
El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, presentó un proyecto de ley al que ha denominado "De Consumo y Actividades Económicas en Procesos Electorales".
La propuesta que fue ingresada el 28 de noviembre de 2025 ya fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y será tratada por la Comisión de Desarrollo Económico liderada por ADN.
El proyecto plantea modificar el artículo 123 del Código de la Democracia que dice: "Durante el día de las elecciones, treinta y seis (36) horas antes y doce (12) después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas".
Olsen plantea reducir el número de horas para que "no se permitirá la venta, distribución ni consumo de bebidas alcohólicas durante las doce (12) horas previas al inicio oficial de la jornada electoral y durante las seis (6) horas posteriores al cierre de la jornada electoral".
Medida con pérdidas millonarias
En la justificación de la propuesta, el presidente de la Asamblea dice que la aplicación de la Ley Seca a través de los años ha generado pérdidas económicas y sociales que rebasan el objetivo mismo de la disposición.
Detalla que según un estudio de la Confederación de Restaurantes del Ecuador de mayo de 2025, las pérdidas por cada vez que hay elecciones ascienden a los USD 15 millones.
Solo en 2025 hubo elecciones de primera y segunda vuelta, además que en noviembre se votó por referéndum y consulta popular. Entre 2020 y 2025 los restaurantes y otros establecimiento que venden bebidas alcohólicas habrían dejado de percibir USD 112 millones.
Al respecto, el gremio que agrupa a todos los negocios que expenden bebidas alcohólicas emitió un comunicado respaldando la propuesta del Niels Olsen de bajar el número de horas de Ley Seca para ponerse al nivel de la mayoría de países de la región que tienen este tipo de restricciones.
¿Una idea novedosa?
La intención de hacer más flexible el tiempo de restricción de consumir y expender bebidas alcohólicas antes y después de un proceso electoral no es del todo nuevo.
En junio de 2025, mientras la Comisión de Desarrollo Económico debatía y elaboraba el informe para primer debate de la proyecto sobre Fortalecimiento de Áreas Protegidas se incluyó, en un primer momento, una propuesta idéntica a la de Olsen.
Eso generó gran expectativa en el sector de los restaurantes, hoteles y sitios de diversión, en general. Sin embargo, cuando se aprobó el documento, esa parte fue borrada de la propuesta.
Compartir:













