Asamblea rechaza intento de desestabilización a través de infiltración política en protestas
Con 76 votos a favor, el oficialismo logró aprobar una resolución que rechaza la participación de actores políticos en protestas. La Revolución Ciudadana cuestionó la "coherencia" de la proponente.

Diana Jácome, asambleísta de ADN, en un discurso en el Pleno de la Legislatura, el 2 de octubre de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de un nuevo pulso entre las bancadas de ADN y la Revolución Ciudadana, el oficialismo logró que la Asamblea aprobara este 8 de octubre de 2025 una resolución que "rechaza los intentos de desestabilización del país a través de organizaciones políticas infiltradas en las protestas sociales".
La moción fue impulsada por Diana Jácome, asambleísta de la bancada oficialista ADN, y alcanzó 76 votos a favor de entre 148 asambleístas presentes en una sesión del Pleno en modalidad virtual.
Durante el debate, los asambleístas de la Revolución Ciudadana, Juan Andrés González y Blasco Luna, cuestionaron a Jácome por su cambio de postura política, al recordar que en el pasado defendía al expresidente Rafael Correa, pero ahora respalda al Gobierno de Daniel Noboa.
"Muchos jóvenes creímos en un proyecto, en algún momento, pero el tiempo nos demostró cuán equivocados estuvimos de creer en aquellos que decían amar el país (...). Coherencia es no robarle al Ecuador cuando nos honran con un cargo público y no fugarse del país", respondió la legisladora.
Para sustentar su moción, Jácome presentó ante el Pleno audios filtrados en redes sociales y acusó a Luisa González, presidenta de la Revolución Ciudadana, junto a otros líderes de esa organización, de estar detrás de las manifestaciones contra el Gobierno.
"Nosotros, como bloque de la dignidad y de la Revolución Ciudadana, estaremos siempre con el pueblo. Desde luego llamamos a la paz, pero llamamos al Gobierno, a la paz, a la tranquilidad, a no atacar a nuestra gente, a no vulnerar los derechos de la gente", sostuvo Andrés González, jefe de bancada de la RC.
La nueva resolución de la Asamblea en el contexto del paro convocado por la Conaie en contra de la eliminación del subsidio al diésel, fue aprobada en estos términos:
- Artículo 1. Rechazar el intento de desestabilización del país a través de organizaciones políticas infiltradas en la protesta social.
- Artículo 2. Ratificar el respeto y la garantía, desde la Asamblea Nacional, al derecho ciudadano a la protesta social pacífica, en el marco de los principios constitucionales y democráticos; diferenciándose de aquellos actos que pretendan instrumentalizarla con fines políticos de desestabilización.
- Artículo 3. Exhortar a las instituciones competentes del Estado a mantener la debida vigilancia y adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar y sancionar los actos de violencia, manipulación política o intentos de alterar el orden democrático.
- Artículo 4. Disponer que la presente resolución sea notificada a la Presidencia de la República del Ecuador y puesta en conocimiento de la ciudadanía en general.
Compartir: