División en la Asamblea frena envío de nueva terna para el Consejo de la Judicatura
PSC y correísmo no lograron apoyo de otras bancadas para la designación de la nueva terna para el Consejo de la Judicatura. ADN votó en contra.

Otto Vera, asambleísta del PSC, mociona terna para la Judicatura en el Pleno, el 12 de mayo de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La falta de consensos en el Pleno impidió que la Asamblea Nacional designara este lunes, 12 de mayo de 2025, una nueva terna para la conformación del Consejo de la Judicatura, a dos días de que asuman los nuevos legisladores.
La moción de Otto Vera, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) solo logró reunir 64 votos -en su mayoría del correísmo- de los 70 necesarios, por lo que no fue aprobada. El bloque oficialista de ADN votó en contra.
Sin embargo, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz (RC), dijo que la sesión se retomará este martes 13 de mayo, en la víspera de la instalación de la nueva Legislatura, cuando se podrá reconsiderar la votación.
La moción de Vera incluía en la terna a Iván Patricio Montero López, Yolanda Narcisa de Jesús Salgado Guerrón y Ángel René Romero Estévez.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) requirió una nueva terna del Legislativo, después de que Pablo Renato Villagómez renunciara a integrar esta nómina, que fue originalmente enviada el 23 de abril de 2025.
La designación de los vocales de la Judicatura es un tema que se mantiene entrampado en el Cpccs, ya que hasta ahora ni la Asamblea ni el Ejecutivo han presentado a sus opciones, a diferencia de otras instituciones como la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado.
Compartir: