Asambleísta de ADN denuncia a concejal amazónico del correísmo por supuesta violencia política
La legisladora Ana Belén Tapia acusa al concejal Bladimir Farinango de insultarla a través de las redes sociales. Espera que la sanción que aplique el TCE marque un precedente.

La legisladora de ADN, Ana Belén Tapia, acudió el miércoles 29 de octubre de 2025 al Tribunal Contencioso Electoral.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A medida que se acerca la consulta popular y referendo 2025, prevista para el domingo 16 de noviembre, se incrementa el número de reclamos de toda índole que ingresan al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Este 29 de octubre la asambleísta de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), Ana Belén Tapia, concurrió a ese organismo para ingresar una denuncia por violencia política de género ejercida en su contra.
El supuesto agresor es Bladimir Farinango, que ejerce como concejal rural de El Chaco en la provincia amazónica del Napo y pertenece a las filas de la Revolución Ciudadana (RC).
Tapia estuvo acompañada por los legisladores de ADN, Milton Aguas y Carlos Villacrés. Pide que los jueces electorales evalúen su caso e impongan las sanciones que consideren proporcionales a la supuesta agresión.
¿De qué se acusa a Farinango?
Los comentarios del edil correísta se habrían producido en la red social Facebook. "Se ha referido hacia mi persona en una publicación indicando que soy una basura".
Además, Farinango habría asegurado que la asambleísta estaría recibiendo millones de dólares, a cambio de defender a "su amo", con relación al presidente Daniel Noboa, que es el principal dirigente de ADN.
"Esto merma mi capacidad como mujer en la política, en cuanto a la toma de decisiones y la autocrítica en el ejercicio de mi cargo".
Ana Belén Tapia, asambleísta de ADN
Según la denunciante, el caso toma mayor relevancia y preocupación, porque quien emite los supuestos comentarios ofensivos es un funcionario elegido por los ciudadanos de El Chaco.
Tapia no especificó qué sanción pide que se aplique al concejal Farinango, pero señaló que busca marcar un precedente para que la niñas y las mujeres no tengan temor de incursionar a la política por este tipo de actitudes.
Compartir:










