Asambleísta Dominique Serrano enfrentará proceso por dibujar durante una sesión
El asambleísta de ADN, Dominique Serrano, desata polémica por distraerse dibujando durante investigación de contratos con Progen. La jefa de bancada pide que el CAL evalúe su conducta.

Dominique Serrano, asambleísta de la bancada oficialista ADN, en la sala de sesiones de la Asamblea, el 21 de mayo de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La jefa de bloque de Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, pidió que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) determine si su compañero de bancada, Dominique Serrano, incurrió en una infracción, tras ser captado dibujando en medio de una sesión.
El caso de Serrano -quien a sus 19 años es el asambleísta más joven del Parlamento- desató controversia al propalarse videos en redes sociales en donde se lo ve garabatear, durante una sesión de la Comisión de Transparencia, encargada de fiscalizar los fallidos contratos del Gobierno con la empresa norteamericana Progen.
Incluso, la bancada de la Revolución Ciudadana había señalado que durante la presidencia de Niels Olsen (ADN) se ha instalado un "doble rasero" en esta Función del Estado, respecto a las conductas de los legisladores, uno de los cuales fue suspendido durante 60 días por acudir al Pleno con megáfono en mano.
"Mientras a nuestros asambleístas se los sanciona por opinar políticamente o exigir la palabra, con el oficialista Dominique Serrano no pasa nada cuando se lo encuentra dibujando durante una sesión clave de fiscalización. La ética no puede ni debe ser optativa", remarcó el segundo bloque más numeroso del Legislativo.
Ante la polémica, la legisladora Valentina Centeno Arteaga (ADN) presentó, este jueves 3 de julio de 2025, a las 19:00, una solicitud para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) "disponga el inicio del procedimiento correspondiente para la determinación de responsabilidades por presunta infracción".
"Este caso será tramitado con apego estricto a la normativa vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores durante el periodo del presidente Niels Olsen, garantizando el debido proceso y la institucionalidad parlamentaria", señaló el Legislativo en un comunicado.
Apuntó que las acciones del legislador Dominique Serrano Molina serán analizadas conforme a lo establecido en el artículo 169, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
La norma se refiere a las faltas administrativas leves, específicamente cuando se inobserven las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento que lesionen la imagen institucional.
"En el presente caso, el accionar del asambleísta Dominique Serrano Molina podría transgredir estos principios y vulnerar normas expresas de dicha ley", señaló el comunicado oficial. El legislador todavía no ha reaccionado.
Compartir: