Asambleísta Santiago Díaz, denunciado por violación de una niña, se entrega a las autoridades en Quito
El asambleísta Santiago Díaz Asque, quien enfrenta una denuncia por violar a una niña de 12 años en Quito, ya se encuentra bajo custodia policial. El ministro del Interior se pronunció sobre el caso.

El asambleísta Santiago Díaz, custodiado por la Policía, el 21 de julio de 2025.
- Foto
Policía del Ecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El asambleísta expulsado de la Revolución Ciudadana (RC), Santiago Díaz Asque, acusado de violar a una menor de edad, se entregó a las autoridades este lunes 21 de julio de 2025, según informó la Fiscalía General del Estado.
En la imagen de la Fiscalía se puede observar a Díaz rodeado de varias personas y policías en un sector del nororiente de Quito, este lunes. La Policía confirmó que la entrega del legislador se cumplió en Tumbaco.
"Contra él pesa una orden de detención para formulación de cargos. Su situación jurídica se resolverá en las próximas horas", señaló la Fiscalía en su breve publicación en la red social X.
Tras la acusación en su contra por supuesta violación a una niña de 12 años, el paradero de Díaz era desconocido, e incluso se había ofrecido una recompensa de USD 100.000 para quien dé información sobre él.
Luego de que la Fiscalía dio a conocer sobre su entrega, el ministro del Interior, John Reimberg, aseguró, en sus redes sociales, que "gracias al trabajo coordinado y de investigación" de la Policía y Fiscalía, el legislador "se encuentra bajo resguardo de las fuerzas del orden".
Tras conocerse la denuncia, Díaz fue expulsado de la bancada de la RC en la Asamblea, y el proyecto de ley, que había presentado fue archivada en el Legislativo.
Dicho proyecto pretendía reformar el artículo 175 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para reducir la edad de consentimiento sexual de 18 a 14 años.
Este lunes, el día en que se entrega a las autoridades en Quito, el máximo representante del correísmo, el expresidente Rafael Correa, había indicado que la actuación de Díaz los llenaba de vergüenza.
“No cabe más que pedir disculpas al pueblo ecuatoriano”, dijo Correa, alegando que todos en el correísmo estaban desconcertados con la actuación del legislador.
Compartir: