Los asambleístas Dominique Serrano y Mireya Pazmiño, sancionados por el CAL
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a Dominique Serrano por dibujar en una sesión y a Mireya Pazmiño por llamar "fascista" a un legislador de ADN.

Dominique Serrano, asambleísta de la bancada oficialista ADN, en la sala de sesiones de la Asamblea, el 21 de mayo de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió, en la noche del 12 de julio y por unanimidad, suspender sin remuneración por ocho días al asambleísta Dominique Serrano, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN). Se le impuso esta sanción por "comportamiento inadecuado".
De igual forma, la legisladora correísta Mireya Pazmiño recibió una sanción, aunque por una falta grave. Su sanción: 30 días de suspensión sin remuneración.
El órgano legislativo determinó que Dominique Serrano tuvo una conducta inapropiada durante una sesión de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia. En ese momento, la Comisión fiscalizaba posibles irregularidades en contratos de generación de energía adjudicados a la empresa Progen.
A Serrano se le observó dibujar mientras la Comisión de Transparencia analizaba las presuntas anomalías en la contratación de la empresa Progen.
En un intento de evitar la sanción, el asambleísta Serrano presentó un certificado médico que acreditaba su Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Explicó que su conducta, el dibujar durante la sesión que abordaba un tema delicado, constituía un "mecanismo de autorregulación para mantener la concentración".
Además, hizo un llamado a la Asamblea para que cree leyes en beneficio de las personas que viven con este trastorno. Sus colegas, de todos modos lo sancionaron.
Por su lado, Mireya Pazmiño fue sancionada por una queja del asambleísta Andrés Castillo (ADN). El pasado 12 de junio del 2025, Pazmiño expresó: "Una propuesta fascista exalta el culto a la seguridad como excusa para eliminar derechos y convierte a niños en chivos expiatorios para ocultar la falta de políticas sociales y económicas que les den alternativas".
Pazmiño pronunció esto para rebatir la propuesta de Castillo para sancionar a adolescentes como si fueran adultos en Ley Orgánica de Integridad Pública.
Compartir: