Juez niega habeas corpus pedido por Jorge Glas, quien seguirá en la Cárcel del Encuentro
El juez Jean Daniel Valverde encabezó la audiencia de habeas corpus que se instaló el viernes 26 de diciembre de 2025, a pedido de Jorge Glas, quien denuncia un supuesto mal estado de salud y presuntos malos tratos en la cárcel del Encuentro.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, trasladado a la nueva cárcel de Santa Elena, el 10 de noviembre de 2025.
- Foto
Daniel Noboa/X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La tarde del domingo 28 de diciembre de 2025 se reinstaló la audiencia, en la que el juez Jean Daniel Valverde negó el pedido de habeas corpus planteado por el ex vicepresidente, Jorge Glas, quien deberá seguir cumpliendo su pena en la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena. El argumento de Glas era que necesitaba hospitalización por no recibir la atención médica necesaria en la cárcel.
"No se establece en el sentido estricto de la condición de los informes, médicos y tratamientos clínicos, psiquiátricos y psicológicos, que exista una situación de gravedad o que se determine una necesidad para llevar al señor Glas hacia una casa de salud", dijo el juez Valverde.
Adicionalmente, refirió que Glas está detenido en una cárcel de máxima seguridad que cuenta con protocolos definidos, por tanto "no existe violación de derechos en contra del legitimado". Con estos argumentos, decidió negar el pedido de habeas corpus.
La decisión se tomó luego de una audiencia que se inició el viernes 26 de diciembre de 2025 y se suspendió en dos oportunidades por decisión del juez Jean Daniel Valverde. Debido a la falta de representantes del Ministerio de Salud Pública el primer día y para preparar el fallo en la segunda jornada.
El sábado 27 de diciembre, una vez que la cartera de Estado presentó a sus abogados y a un testigo, la diligencia se extendió durante seis horas, en las que todas las partes -incluido Jorge Glas- tuvieron un espacio para argumentar y ser cuestionados.
El pedido de habeas corpus se sustenta en un informe médico presentado por la defensa de Glas, en el que se resume que el ex vicepresidente sufriría de 18 enfermedades, además de supuestas malas condiciones en la prisión y un ambiente hostil.
Alejandro Barreto, médico que elaboró el informe, argumentó que Jorge Glas tomaría 21 fármacos al día, además de que presentaría un cuadro severo de depresión.
Como contraparte, la defensa del MSP refirió que Glas habría recibido 527 atenciones médicas desde que fue detenido y durante sus 47 días preso en la cárcel del Encuentro, fue examinado en 40 oportunidades por los médicos encargados.
Los procesos y detenciones
El ex vicepresidente ecuatoriano fue detenido en el 2017 y desde entonces ha pasado por un largo proceso judicial, que incluyó dos liberaciones. Al momento, sobre él pesan tres sentencias por diferentes casos de corrupción.
Su última detención y encarcelación fue el 5 de abril de 2024, cuando ocurrió la irrupción en la Embajada de México, en Quito. Desde entonces fue recluido en la cárcel de máxima seguridad conocida como ‘La Roca’, en Guayaquil, y en el 2025 fue llevado a la cárcel del Encuentro, en Santa Elena.
Compartir:














