Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 19 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cuatro candidatos se defienden de impugnaciones para nuevos jueces de la Corte Constitucional

Con las audiencias de impugnación, avanza el proceso de selección de nuevos jueces para la Corte Constitucional.

Candidatos a jueces de la Corte Constitucional, en una audiencia oral en Quito, el 7 de enero de 2025.

Candidatos a jueces de la Corte Constitucional, en una audiencia oral en Quito, el 7 de enero de 2025.

- Foto

Teleamazonas

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

07 ene 2025 - 16:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las audiencias públicas para evacuar las impugnaciones contra los candidatos a jueces de la Corte Constitucional continuaron, por segundo día consecutivo, este martes, 7 de enero de 2025. Según la comisión calificadora, el concurso arrojará resultados hasta finales de febrero, antes de lo previsto. 

Las opciones provienen de ternas presentadas por el Ejecutivo, la Asamblea Nacional y la Función de Transparencia. En total son nueve candidatos, pero solo se presentaron impugnaciones contra cuatro de ellos.

Angélica Porras enfrentó, este día, la tercera impugnación en su contra, presentada por el exasesor legislativo, Santiago Becdach, quien argumentó que la abogada carece de probidad y ética, después de haber ventilado chats del celular del asesinado excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, relacionados con el caso de Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo sentenciado por violación.

  • Estos son los nueve candidatos para la renovación parcial de la Corte Constitucional

“Publicaron chats sin autorización de la fiscal Diana Salazar, ni de Fernando Villavicencio ni de su familia, que no puede defenderse porque fue asesinado”, cuestionó Becdach sobre las actuaciones de la candidata que concentra el mayor número de impugnaciones.

Porras respondió que los chats no eran información reservada y que formaban parte de una investigación previa sobre Carrión. Ella es parte de la terna presentada por la Asamblea para este concurso, que fue mocionada por el correísmo.

Dos impugnaciones más contra Porras y otra contra Pamela Aguirre fueron evacuadas el lunes, al arrancar esta etapa. En el caso de esta última, el responsable de su impugnación tuvo tropiezos al sustentar la objeción.

La jurista Mónica Jaramillo increpó a Porras por sus vínculos con el correísmo y falta de independencia. “La percepción ciudadana es que carece de probidad notoria, de ética y de neutralidad”, afirmó.

Porras, en la audiencia oral, defendió el haber sido abogada de Freddy Carrión, quien incluso se sentó a su lado.

“Tengo a mi lado a un condenado, que cumplió prisión de 3 años por prisión preventiva, o sea que me están pidiendo que viole el artículo 11 numeral 2 de la Constitución que prohíbe discriminar a las personas por pasado judicial, es una prohibición y violar ese derecho eso es atentar contra la Constitución”, dijo Angélica Porras.

Otra impugnación fue contra Claudia Salgado, cuestionada por el abogado Pablo Fajardo debido a su actuación en el caso de la petrolera Chevron.

“La doctora Salgado ha priorizado el laudo arbitral sobre la sentencia de la Corte Constitucional”, afirmó Fajardo. Salgado rechazó las acusaciones señalando que no se han presentado pruebas concretas en su contra.

Este miércoles 8 de enero se realizarán las audiencias finales contra el candidato José Terán. Tras ello, la comisión calificadora anunciará quiénes continúan en el proceso.

“Desde el jueves se notificará a los postulantes en orden cronológico hasta el viernes”, indicó el presidente de la comisión, Juan Izquierdo.

Próximas etapas del proceso

Una vez evacuadas las impugnaciones, iniciará la fase de calificación de méritos y la realización de pruebas escritas y orales. Se estima que los nuevos magistrados serán designados a finales de febrero.

El presidente de la comisión destacó que se ha adelantado el cronograma inicial. “Aunque el término estaba previsto para el 24 de abril, tendremos a los jueces titulares y suplentes designados para finales de febrero de 2025”, aseguró a la prensa.

  • Tres jueces de la Corte Constitucional tienen que dejar sus cargos, ¿por qué es importante este proceso?
  • #Corte Constitucional
  • #concurso
  • #Ecuador
  • #audiencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Inamhi alerta por altas temperaturas diurnas del 19 al 22 de agosto en Ecuador

  • 02

    Tras la visita a Brasil, Daniel Noboa se reunirá este 19 de agosto con el presidente de Uruguay

  • 03

    Rusia anticipa que cualquier acuerdo de paz en Ucrania debe garantizar su seguridad

  • 04

    Así se jugarán las semifinales de la Superliga femenina 2025

  • 05

    Ministerio de Salud gasta poco en obras, derivaciones de pacientes o compra de medicinas, pese a la crisis en los hospitales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024