Ejército y Policía refuerzan su presencia en San Miguel del Común y Santa Anita
La Conaie denuncia represión tras la presencia de policías y militares en los sectores de San Miguel del Común y Santa Anita, donde reside la comunidad Kitu Kara en Pichincha.

Policías refuerzan su presencia en San Miguel del Común este 19 de octubre de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Miembros de la Policía Nacional y del Ejército reforzaron su presencia el domingo 19 de octubre en el sector de San Miguel del Común, al norte de Quito, en el marco del paro. El movimiento de uniformados generó malestar en la Conaie, que denunció “represión y hostigamiento” de parte de los gendarmes.
Este 19 de octubre de 2025 la presencia policial se incrementó en este sector, y también en Santa Anita y Calderón, donde están establecidas personas de la comunidad Kitu Kara.
“Los uniformados ingresaron por la fuerza a viviendas particulares, golpeando a comuneros, mujeres, niños y ancianos. Exigimos el fin inmediato de la represión y el respeto a la vida, la integridad y el derecho a la protesta”, publicó la Conaie, en su cuenta de la red social X.
En los videos publicados por los representantes indígenas se evidencia una fuerte presencia policial, equipados con armas y vehículos antimotines. Así mismo, se ve a comuneros increpando a los uniformados.
“No más hostigamiento al pueblo que se organiza y ejerce su derecho a la protesta social”, escribieron.
La Policía, por su parte, informó que durante esta intervención se rehabilitó la Panamericana Norte, una ruta que une a Quito con Guayllabamba y que había sido cerrada por los manifestantes.
En videos que circulan en redes sociales se ve un enfrentamiento, en el que los uniformados usan gas y los manifestantes responden con piedras. Se escuchan también gritos de personas que piden no disparar, por la presencia de menores.
No obstante, la Policía justificó la potencia utilizada en estas acciones e informó que aprehendió a un ciudadano, presuntamente implicado en el lanzamiento de una bomba incendiaria de fabricación artesanal.
"El procedimiento se desarrolló durante un operativo de habilitación vial, luego de que un grupo de manifestantes bloquearan el paso, realizando quema de llantas. La manifestación adoptó en una actitud agresiva cuando las personas atentaron contra los servidores policiales", expresó la Policía Nacional en un comunicado.
Uno de los agresores que arrojó un artefacto incendiario contra los uniformados intentó huir. Ingresó a un domicilio, pero el personal policial, "haciendo uso legítimo de la fuerza, logró neutralizar y aprehender al ciudadano Leonardo A., de 30 años de edad". El sospechoso fue puesto a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal pertinente.
Compartir: