Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 4 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Embajada de Cuba cierra sus actividades en Ecuador este 6 de marzo y el edificio queda bajo custodia policial

Esta mañana, el inmueble donde funcionaba la Embajada de Cuba en Quito quedó en manos de la Policía. También se retiró la bandera cubana del lugar y algunos símbolos que pertenecían a la exsede diplomática.

Policías custodian el edificio donde funcionaba la Embajada de Cuba en Quito, el 6 de marzo de 2026.

Policías custodian el edificio donde funcionaba la Embajada de Cuba en Quito, el 6 de marzo de 2026.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

06 mar 2026 - 11:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Cuba anunció este viernes 6 de marzo de 2026 el cese total e inmediato de las actividades de su embajada en Quito tras la decisión del Gobierno de Ecuador de expulsar del país a todo su personal diplomático, consular y administrativo.

"A partir de las 10.00 am de hoy 6 de marzo de 2026 el inmueble que hasta la fecha ha albergado la embajada de Cuba en Ecuador cesa sus funciones como sede diplomática", informó la Cancillería cubana en un comunicado. 

  • ¿Hay algo detrás de la quema de documentos que se pudo observar en la Embajada de Cuba en Ecuador?

Tras cumplirse el plazo de 48 horas para que la misión cubana abandone Ecuador, la Policía Nacional tomó control del edificio de la calle El Mercurio, en el norte de Quito, donde funcionaba la sede diplomática del país caribeño.

thumb
Miembros de la policía hacen guardia mientras el último vehículo sale de la embajada de Cuba en Quito el 6 de marzo de 2026.AFP

Alrededor de las 10:00, el inmueble quedó en manos de las fuerzas del orden, luego de la salida de los funcionarios extranjeros y de un anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que confirmó que el lugar ya no sería la sede de su Embajada en Ecuador.

La Policía permaneció en una garita de la exembajada, desde donde informa a los ciudadanos que el edificio ya no alberga a funcionarios cubanos.

Aunque todavía faltan por retirar algunos símbolos que lo identificaban como sede diplomática, en la terraza del edificio ya no flameaba la bandera cubana.

La Cancillería de Cuba indició en el comunicado que el Ejecutivo cubano "ha decidido prescindir del inmueble utilizado como sede de la Embajada" y retirado "con efecto inmediato, todos los atributos y símbolos identificativos de su misión diplomática en Quito".

El pasado 4 de marzo, en ese mismo lugar, se realizó una quema de papeles. En una entrevista radial, el presidente Daniel Noboa cuestionó ese acto. Señaló que toda documentación de una embajada puede salir en valija diplomática sin riesgo de ser sometida a controles.

thumb
Un empleado de la embajada de Cuba en Quito baja la bandera nacional cubana, el 6 de marzo de 2026.AFP

Pasadas las 12:00, dos agentes de la Dirección Nacional de Seguridad y Protección de la Policía Nacional (Dinpro), unidad especializada en la protección de altas autoridades y del cuerpo diplomático, llegaron a la exembajada de Cuba en Quito y solicitaron un reporte a los uniformados que custodian el edificio.

Los agentes llegaron en un auto plomo sin placas y luego de firmar documentos abandonaron el lugar sin brindar declaraciones a la prensa.

Cuba habla de una decisión "arbitraria" y "hostil"

En el comunicado difundido este viernes, Cuba volvió a tildar de "arbitraria", "injustificada", "hostil", "unilateral e inamistosa" a la medida del Gobierno de Ecuador.

  • Ecuador y Cuba atraviesan su peor crisis diplomática desde 1981 tras la expulsión de la misión en Quito

Y lamentó no poder mantener una representación diplomática en Ecuador, a la vez que cuestionó la decisión del Gobierno de Daniel Noboa. "Atenta contra el espíritu de respeto y cooperación que históricamente ha caracterizado las relaciones bilaterales entre ambos países", señala el comunicado.

El Gobierno de Ecuador anunció el miércoles 4 de marzo la expulsión de todo el personal de Cuba acreditado en el país, incluido a su embajador, Basilio Gutiérrez, y también procedió a retirar a su primer diplomático en La Habana.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador detalló que todo el personal de la misión diplomática de la isla acreditada en Quito ha sido declarado persona non grata y cuenta con un plazo de 48 horas para abandonar el país.

  • #Cuba
  • #embajada
  • #Relaciones Internacionales
  • #Ecuador
  • #Quito
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Lo último

  • 01

    En sesión reservada, una Comisión de la Asamblea recibe información sobre los patrimonios de alcaldes y prefectos de Ecuador

  • 02

    Pachakutik y el CNE deberán esperar la sentencia del TCE sobre una supuesta infracción electoral del movimiento indígena

  • 03

    Mario Ribadeneira, exministro de Finanzas de Ecuador, murió en Quito a los 93 años

  • 04

    De “paraíso fiscal” a “Países Amigos”, así cambió la relación entre Ecuador y Panamá, que ahora buscan crear un corredor comercial

  • 05

    Escuelas de conducción serán auditadas y se establecen nuevas infracciones de tránsito en reforma aprobada por la Asamblea de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026